miércoles, 19 de marzo de 2014

Tormentas del pasado - Reseña

     Hello my dears friends!!! Hoy vengo con una reseña de un libro que me ha sorprendido gratamente....


Sinopsis

 Mientras aguarda ser rescatada, encerrada en la casilla del leñador y presa del pánico ancestral que siente por las tormentas, Prudencia mira hacia atrás.
Su corta vida está marcada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y el abuso de su padrastro, a quien debió matar para defenderse, condenándola a prisión.
La vida le da una nueva oportunidad cuando Doña Leonides de Aragón, mujer de la alta sociedad porteña, decide apadrinarla y presentarla como su sobrina. Oculta tras una identidad falsa, vuelve al mundo como Victoria Moro Bayón.
Mojada y con frío, recuerda la mirada azul de Diego Alcorta, un abogado recién llegado de París, de familia de alcurnia, poco afecto al compromiso. Victoria se siente atraída por ese hombre que la salvó dos veces.
Por su parte Alcorta, involucrado en la Revolución del Parque junto con Aristóbulo Del Valle y Leandro Alem, está confundido. Sin embargo, los sentimientos que lo embargan por esa jovencita enigmática lo obligan a buscarla. Debajo de su disfraz de sumisión, adivina a una mujer fogosa y decidida.
Una Buenos Aires signada por la Revolución y el sufrimiento de muchos encuentra su contracara en los salones, fiestas y tertulias que nos sumergen en una atmósfera envolvente y encantadora, y en una historia de amor cautivante
.

Mi opinión

 Primeramente les comento que ésta novela cayó en mis manos de pura casualidad, y su portada me llamó mucho la atención y me la traje de la biblioteca sin siquiera leer la contratapa donde está la sinopsis, por lo que cuando comencé a leerla me llamó poderasamente la historia de Prudencia/ Victoria y el entorno en que se desarrollaba...
    Situada en la Buenos Aires de 1890, durante la llamada Revolución del Parque, hecho que lleva a la formación de unos de los partidos políticos históricos de la Argentina: la Unión Cívica.
    Destaco la impecable investigación histórica que hace la autora, que sin aburrirnos, nos transporta a esos años y nos hace vivir lo que sucedió y sentirlo, sobre todo.
     La vida y los sucesos de una época dura, de crisis (si tiene similitud con las épocas y gobernantes actuales ...es para reflexionar como no cambiamos cómo país) están relatados de forma clara, sin aburrir al lector, aportando al marco donde se desarrolla la historia y por donde se mueven los personajes.
     Prudencia es la hija mayor de unos inmigrantes españoles que llegan a la Argentina en busca de un futuro mejor, pero la realidad que vive el país los obliga a convivir con una pobreza extrema ,que condiciona  y desgasta las relaciones entre los padres de la protagonista.
     Su padre un sastre que se ve humillado por los resentimientos y el fuerte carácter de una madre que  no duda en separar a la familia.
    Desde pequeña Prudencia tiene unas soledades y necesidades que desgarran el alma. Su vida transcurre en el conventillo que es su hogar. Con una  madre que odia a sus hijas que son para ella una molestia .
     Una sombra la acosa y cambia su vida. Su padrastro la ataca y ella defendiéndose, lo mata.
     Abandonada a su suerte en la cárcel de mujeres, se entrega a la desesperanza. Un cambio en el personal que dirigirá la cárcel (unas monjas se encargan de dirigir la institución) obligan a un nuevo cambio de rumbo. Esta vez la suerte será favorable y con este cambio llegara el amor a su vida.
     Diego Alcorta es un aristócrata cuya vida cómoda y sin desafíos lo obligan a buscar algo que anhela y no sabe que es. Decide tener un objetivo porqué vivir, y luego de la muerto de un querido amigo, se enreda en política .
     Se dedica a participar y organizar la revolución que derrocará al gobierno. Pero ese destino que el piensa construir lo conduce a conocer a Prudencia, quien bajo una nueva identidad, lo deslumbra.
     Diego es un don Juan, enredados en amores con su prima, siente que Victoria (Prudencia) es una nueva conquista, un poco mas complicada que las otras.
      Sólo él puede ver los tormentos que en silencio aún la  acosan, ella se transformará en una obsesión. Será su desvelo cuidarla de los males y enemigos que la acosarán. Será sobre todo la que sin proponerselo le enseñe a amar en total libertad, llenando esos vacíos que hacían de su vida una tristeza infinita y sin cura.
     Una historia secundaria es la del hermano de Diego; Andrés Alcorta con una joven campesina, Roberta y las complicaciones que trae, por ser él un hombre casado. Amor prohibido e inadecuado en todos los aspectos.
      En cuanto a los villanos y a la historia de vida que condiciona el carácter de alguien violento, me ha parecido muy interesante, como la autora va mostrando como se desarrollan estos seres viles y a la ves las desdichas que viven y hacen vivir.

     Me impresionó el tema del desamparo de la mujer, la violencia de género sigue vigente, pero no por eso no deja de ponernos la piel de gallina .
     Así que mis amigos me ha parecido una novela muy interesante y atrapante; me ha encantado conocer a esta escritora y será un placer ver si leo alguna de sus otras obras....Hasta entonces les recomiendo que conozcan las tormentas de un pasado muy duro y como dentro de este nace una bella historia de amor.

 Sobre la autora

Gabriela Exilart nació en Mar del Plata en agosto de 1970. Trabaja de abogada, es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y es una apasionada de la novela romántica. Tiene nueve novelas terminadas, dos a mitad de camino, muchas poesías y algunos cuentos. Tormentas del pasado es su primera novela publicada. Cuenta historias desde que tiene uso de razón, y a los catorce años escribió su primer policial romántico. Sus novelas abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país. Especialmente interesada por los problemas ambientales; sus historias viajan del pasado al presente con magnífica fluidez.

Sitio web oficial: http://gabriela-exilart.blogspot.com.es/

     Bueno hasta aquí llego por hoy, espero que se animen con esta historia y me cuenten que les ha parecido!!! 
    Me despido deseándoles que tengan una linda mitad de semana y recuerden que falta menos para el finde ; P
     Besitos y apapachos amig@s >.< 

4 comentarios:

  1. A mí también me parece una portada preciosa, qué suerte poder sacarla de la biblioteca, es genial tener esa opción. Y aún mejor que te haya gustado tanto, claro, a ver si llega por aquí pronto y así puedo leerla. Muchas gracias por la reseña, linda.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que las portada es exquisita, es de esa que nada más verla deseas leer el contenido.
    Sobre la historia y tras leer tu preciosa reseña, aun tengo más ganas de leerla que antes, me parece que tiene una trama muy intrigante y unos personajes muy buenos!!!

    Besos!!!

    ResponderBorrar
  3. Parece un libro interesante te mando un beso

    ResponderBorrar
  4. Puede que me entretenga, que no es poco, ¿eh?, con eso me conformo.

    Un saludete.

    ResponderBorrar