miércoles, 7 de noviembre de 2012

Campaña contra el acoso...

    Aunque tenía otra entrada programada, la he cambiado porque al entrar en mi correo, he visto una noticia que me ha entristecido, alarmado y enojado. El acoso escolar o bulling se ha cobrado otra víctima! Esto me hizo unirme a otros en una campaña contra esta "peste" como lo han llamado.


  
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Tipos de acoso escolar

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:
  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (13,0%)
  8. Amenazas (9,1%)

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Prevención

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Resolución de conflictos

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
  • Definir adecuadamente el conflicto.
  • Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
  • Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
  • Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
  • Llevar a la práctica la solución elegida.
  • Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

    Es lamentable que con todo los avances que el ser humano ha hecho en este aspecto haya retrocedido tanto que no se tenga en cuenta la vida, dignidad y respeto de la otra persona, comenzando desde tan chicos...
  La información fue tomada de Wikipedia y las imágenes de la web.
   Mis respetos a los familiares de las víctimas de estos abusos y a quienes los estén padeciendo, no se callen y busquen la ayuda de familiares o incluso profesionales.
    Espero mis amigos que ya no se tenga que oír de estas atrocidades, quiero creer que los mayores vamos a hacer algo para ayudar... Deseo que tengan buenas noches y nos estaremos leyendo... Besitos =)
    

6 comentarios:

  1. Me parece un tema muy sensible y que está muy de moda en los colegios. En principio creo que los niños que hacen esto es porque en sus casas tienen un serio problema de convivencia y de diálogo con sus padres. En cambio los niños que lo sufren son algo más tímidos y de caracteres más sensibles.
    Espero de corazón que la sociedad se sensibilice con este problema porque todo se está degenerando y se está yendo de las manos.
    Me parece penoso que un niño o niña sufra este acoso.
    Me llevo una foto a mi blog.
    Una entrada muy interesante Silvia.
    Un beso!!

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  2. Estoy muy de acuerdo con Raquel, este es un tema muy sensible y se presta para un análisis muy amplio, pero definitivamente la sociedad tiene que hacer algo, porque si se alertan de estas cosas, las familias estarán más alertas y podrán darse cuenta tanto de cuando un niño es acosado, como dar con el acosador.

    Desde luego que me uno, gracias por avisar de esta iniciativa.

    Besos.

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  3. Hay acoso en las aulas, hay acoso en el trabajo, hay acoso en las calles...es lamentable observar como aquellos que se consideran en una posición de poder cualquiera que sea lo hacen valer con los que consideran más débiles, en el fondo son unos cobardes que solo se atreven a saciar su ego asqueroso de esa forma cobarde.
    Hay que sensibilizar a todos los sectores de riesgo y entre todos debemos señalar y castigar estos comportamientos.
    Un beso, guapa.

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  4. Hola Raquel: Es verdad que los que lo practican tienen problemas en el hogar,en el Wikipedia se dice:" El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable."
    Pero es un tema como decís muy sensible y no soy psicóloga ni nada para afirmar nada solo busqué info y la trasmití porque me parece terrible esto. Gracias por tu sincera opinión. Besitos =)


    Hola Aglaia: Sí es importante alertar a las familias para que puedan ayudar a los chicos, tanto si son los acosadores, como si son los acosados; con ese objetivo hice esta entrada. Besitos =)

    Hola Wen: Si es un tema delicado, que indigna... el acoso en cualquier ámbito es asqueroso! Gracias por tus opinión sincera. Besitos =)

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  5. Hola Silvia, amo ese gatito durmiendo
    en la red :)desde ya estoy de acuerdo con todo lo que has escrito,de no creer :( ...pero la violencia ya la
    vienen mamando de su hogar,si no fuera así como entender que los mismos padres agredan a los docentes?
    tema difícil si los hay chica!!

    Gracias por tu visita que agradezco
    mucho y deseo tengas una bonita noche y dulces sueños!
    Feliz fin de semana mi querida amiga,se feliz!!
    Miles de besitos de corazón <3

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  6. Hola Poppy: Si es una ternurita no? Gracias por tu sincera opinión y sí es de no creer. Te mando un besote =)

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