domingo, 16 de diciembre de 2012

Arribaaaa Mariachiiiis!!!


Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosas en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón.

 Características

  • El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número de 12 integrantes pero no existe un límite para el máximo. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.

  • Interpretaban originalmente sones del occidente de México pero desde la década de 1930 incluyeron en su repertorio rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos es decir música tradicional y regional mexicana. Posteriormente se adaptó el bolero constituyendo el Bolero Ranchero y en la actualidad interpretan éxitos de cantantes de moda y en ocasiones hasta baladas y cumbias, ya fuera totalmente del contexto musical vernáculo.

  • Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX, tal como venían haciendo los integrantes de las orquestas típicas, los mariachis comenzaron a presentarse con el traje de charro, añadiendo colores y ornamentos distintos a los originales del traje charro. 

  • La mayoría de los grupos actuales de mariachi visten generalmente de negro o blanco. De acuerdo al reglamento de la charrería, el traje del Charro (jinete hacendado ó caporal) es de color negro solamente para ceremonias tales como bodas o funerales, pero el color blanco no se contempla. Sin embargo, entre mariachis y bailarines se usa cualquier color y combinación así como ornamentos distintos a los usados por los practicantes de la charrería. Estas vestimentas se adornan con calados de gamuza y/ o con botonaduras, que pueden ser de metal troquelado, ya sea fabricado en serie o de manera artesanal, en plata o acero vaciado. Los sombreros de charro y de mariachi son piezas de artesanía diferentes a los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.

  • El cine mexicano de los años cuarenta dio a conocer internacionalmente al mariachi por medio de las películas protagonizadas por Tito Guízar que fueron las primeras en mostrarse con éxito en Estados Unidos y por Jorge Negrete en América Latina y Europa. El Mariachi era un elemento imprescindible en las películas protragonizadas por Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante y Luis Aguilar, entre otros, que gozaron de gran aceptación en América Latina y en otras regiones del mundo.

  • Los primeros mariachis femeniles aparecieron en la Ciudad de México a mediados del siglo XX, actualmente se conocen diversas agrupaciones de Mariachi Femenil.

                                                                                        
  • En el Distrito Federal la Plaza de Garibaldi, ubicada en el centro histórico, es por antonomasia es el foro más importante de mariachis en la Ciudad de México. Allí se puede contratar a grupos que tocan piezas por un monto económico.

  • En la ciudad de Guadalajara cada año tiene lugar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, este evento está dividido en dos aspectos: a) el deportivo, con encuentros y competiciones de charros y b) el musical con conciertos y presentaciones de grupos de mariachis. Cada año, llegan conjuntos de mariachi de países como Serbia, Finlandia, Colombia, España y Japón, además de los que se presentan agrupaciones de toda América Latina. Además de concursos y conciertos, se imparten talleres y clínicas que han ayudado a los grupos fuera de México a mejorar su vestimenta y sobre todo su estilo y técnica interpretativa.
 

Mariachis en el extranjero


  • Los conjuntos de mariachi tienen especial arraigo en Venezuela, donde es usual contratar a conjuntos para celebraciones de todo tipo, también son populares en Colombia y El Salvador. En Estados Unidos, debido a la penetración de la cultura inmigrante mexicana, los mariachis son indispensables en fiestas propias de la comunidad mexicano-estadounidense como la del Cinco de Mayo que en México propiamente es una fiesta menor.

  • En Europa, es en España donde existen agrupaciones de mariachis debido en gran medida a los emigrantes repatriados desde México, entre quienes la música de mariachi suele formar partede celebraciones familiares. A los mariachis también se les puede escuchar en verbenas populares en las grandes ciudades.   Bueno mis amigos! Espero les haya gustado saber más de estos músicos que al oirlos nos llevan a tierras lejanas pero a la vez hermanas...
    Personalmente nos suelo escuchar este estilo de música salvo que vea alguna película o encuentre alguna ranchera por allí en la radio, pero me gusta la alegría que trasmiten la mayoría ;)   
    Bueno les deseo un bello día y como siempre nos estaremos leyendo!
    Besitos =)    

25 comentarios:

  1. Hola no se si el gato de la foto es tuyo o es de internet pero me llamó la atención ya que yo tengo cinco de estos elementos, jajaja.
    Bueno vengo del blog de mis amigos de Acompañame y me quedaré por aqui si no te importa.
    Sobre el mariachi mi gusto musical es diferente pero nunca esta de mas aprender algo nuevo.
    un besote

    ResponderBorrar
  2. Hola My favorites, veo que mi querido maestro lo tienes también aqui:) muy buena persona ya veras:)
    Buena información la que nos aportas sobre los mariachis aunque la música que escucho es diferente, me pasa como a ti, que si sale en alguna peli la escucho si no ya es difícil que lo haga, muy buena entrada la que has confeccionado, felicidades, que tengas tu también un buen día.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, linda, te cuento que por aquí, si bien, hay grupos de mariachis, pues la verdad que jamás será lo mismo que oír a uno de su país de origen, y desconocía muchas cosas acerca de ellos, empezando por su origen. Creo que es una música preciosa.

    Te digo también que espero puedas reseñar la novela, será genial conocer tu opinión, y te agradezco por ofrecerte en el club, eres un sol.

    Besos, y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  4. jejeje, a mí esto me recuerda la película del Antonio Banderas que hasta incluso, canta él la Canción del Mariachi.

    Feliz domingo

    ResponderBorrar
  5. Hola My Favorites, me encantan los mariachis y sobre todo cuando cantan la Bikina junto a Luis Miguel! Una maravilla total.
    Un beso, feliz dia.

    ResponderBorrar
  6. Aquí los mariachis se ven como algo romántico que enviar a la mujer cuando se la quiere pedir perdón, cuando se la quiere hacer un regalo importante, una petición... jamás pensé en su historia. Un besazo.

    ResponderBorrar
  7. Guapísima!, cuando puedas, envíame un email al correo del club y te envío la novela "En Busca De Un Hogar" para que lo leas y reseñes antes de que finalice el año >.<

    Saludos y bs! y gracias!

    ResponderBorrar
  8. Hola Silvia,buenas tardes/noches =)
    Muy bonito tu relato de mariachis ,
    siempre es bueno aprender algo mas,
    y por lo regular lo que eliges
    siempre consigue dejar enseñanza!

    Gracias por tus visitas y bellas palabras corazón!

    Tu blog es un encanto como tu =)
    cada día esta mas simpático,dulce,
    eres una Campeona! jajajaj

    Te deseo dulces sueños y una semana
    maravillosa con mucha luz.

    Besitos

    ResponderBorrar
  9. Hola, ¿qué tal?
    Me gustan los mariachis y sus canciones. Las rancheras suelen ser muy hermosas, también conozco a Jorge Negrete. ¡Pueden formar hasta grupos de doce! No lo sabía. Bueno, hay muchas cosas que no sabía.
    Como siempre me enseñas mientras me distraes.
    Un fuerte abrazo!!

    Por cierto, en mi próximo capítulo te espera una pequeña sorpresa. Espero que te guste.

    ResponderBorrar
  10. Algunas cosas ya lo sabía y aunque no es mi música predilecta ay una que otra que me gusta. En especial esa que dice con dinero o sin dinero sigo siendo el rey. Te mando un beso y te me cuidas silvia

    ResponderBorrar
  11. Adorei sua postagem!
    Desejo uma ótima semana!
    Aproveito desde já, pra te desejar um Natal cheio de muitas alegrias, e que o espírito do Natal te guie durante o ano novo que está para começar. Feliz Natal e Próspero Ano Novo!
    Beijos!

    ResponderBorrar
  12. Hola Sabores Compartidos: Bienvenido y gracias por tu visita!!! Siempre serás bien recibido ;)
    El gatito es de una foto de internet! Yo ahora tengo 2 gatos y una perrita, pero los felinos me encantan!!!
    Besitos =)

    Hola Piruja: Gracias Linda! La verdad yo tampoco soy de escuchar esta clase de música, pero debo reconocer que hay rancheras que me encantan ;)
    Profesor?? Sabores...es profesor como Tamara??? Entonces seguro me van a culturizar un poco jijiji
    Bueno seguro luego paso por su blog para conocerlo =D
    Besitos =)

    Hola Aglaia: Gracias!! Va a ser un honor-placer ;)
    Con respecto a los Mariachis, sí me gustan la mayoría de los temas que he escuchado!!
    Te mando un besazo =)

    Hola Dany: Juajuajuajua! Aunque no lo creas cuando la iba haciendo (la entrada claro) se me vino a la mente la peli que mencionás ;)
    Besotes =)

    Hola Caro: Uy!! Temazo..reconozco mucho Luis Miguel no me va, pero tiene buenas interpretaciones y esta es una..
    Besitos =)

    Hola Tamara: Aquí en Argentina, que yo sepa no es muy común, pero como comenté en la entrada en las películas generalmente es lo que comentas lo que se ve y a veces es lo único que sabemos de ellos...
    Por eso me pareció bueno indagar un poquitín de estos artistas típicos y conocer su historia ;)
    Besitos =)

    Hola Dulce: Geniallll! Ya te envio el mail =D
    Besotes =)

    Hola Poppy: Te me has cambiasdo el nombre??? (bueno agregado??)
    Gracias por por tus visitas y tu apoyo ;)
    Te quiero mucho y con tu aliento y palabras de enconmio seguro voy a poder seguir aprendiendo y creciendo en este universo de blogger =D
    Besotes Preciosa =)

    Hola Mela: Uy!! Tengo que leer el capi de hoy...Como estuve todo el día fuera casi se me pasa!!!
    Sorpresa??? Me gusta la idea ;)
    Besotes =)

    Hola Citu: Sí! esa ranchera está copadísima...si la abré cantado con mis amigas...
    Besotes mi reina =)

    ResponderBorrar
  13. Hola myfavorite, yo soy super fan de los mariachis, me encantan!! Me gustan mucho sus canciones y los máximos exponentes. Me veo todas las pelis :)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  14. Hola Smareis: Gracias por tus lindas palabras y por tu visita!!!
    Te mando un abrazo y besos =)

    Hola Pilar: Cuanto me alegro!! A mí me gustan algunas rancheras y me parece romántico los serenatas que en las pelis muestran que se hacen junto a ellos...
    Gracias por pasarte mi amiguita, siempre es reconfortante psar a verte y el que vengas...
    Besitos =)

    ResponderBorrar
  15. Hola Silvia, hermosos y románticos mariachis! muy buena entrada querida amiga, que tengas una buena semana.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  16. Hola Guille:Gracias mi amigo!!!
    A mí también me parecen románticos con sus serenatas...
    Espero también tengas un bello lunes ;)
    Besitos =)

    ResponderBorrar
  17. hola silvia llévate todos los premios que quieras y una noche genial

    ResponderBorrar
  18. Woooww soy de México y muchas cosas que no sabía de los mariachis!! gracias por hacer una entrada del país al que pertenezco, por lo cierto de donde eres? :D
    Me ha encantado el post, le doy un guay!!
    Gracias por tus palabras en el blog, de hecho agradezco infinitamente tu punto de vista en cuanto a mi debate de lo bueno y lo malo, el fin del mundo y Dios, me alegra saber que hayan personas que crean en él, ya que ahora me topo cada día más con ateos e ideologías cada vez más sorprendentes, sin embargo yo respeto todo, por que para eso es la diversidad y la libertad, siempre y cuando se respeten claro: los límites que son cuando empiezan los derechos del otro.
    Un enorme beso y de nuevo gracias por tus palabras.
    Me encantaría y sería un honor leerte muy seguido y verte por el blog :)
    Besos

    ResponderBorrar
  19. ¡Qué linda entrada! Me encantan los Mariachis. Nos has dejado una completa información. Gracias cariño por tanto trabajo, un beso grande

    ResponderBorrar
  20. Hola Citu: Gracias mi Reina! Sos un sol...
    Buen lunes =)

    Hola R: Oh que lindo, eres de México!! Yo soy de Argentina y me gusta conocer de diferentes culturas sus como llamarlo...Su distintivos, para que entiendas, por ejemplo a los argentinos tal vez se nos relacione en otros lados con el tango, o a los japoneses (sobre todo)
    por la vestimenta que usan, el kimono y así por el estilo...
    Con respecto a lo que me comentas de las diferentes creencias...pues sí es verdad yo hablo con diversas personas que lamentablemente se ha vuelto descreídas pero siempre con respeto y cariño trato de hacerles ver porque sucede esto y qué podemos esperar...Pero no es lo que yo pienso ni nada de mí, todo lo que creo y espero proviene de Dios, nuestro Creador y por eso puedo afirmar lo que va a suceder (quién puede saber más que Él??)
    Bueno gracias por tu visita y para mí es un placer haberte conocido y visitarte!!!
    Te deseo un buen inicio de semana!
    Besitos =)

    Hola Lourdes: Me alegra tanto que les haya gustado!!! A mí también me gustan (cuando los escucho, aunque no es mucho)
    Espero tengas un bello lunes!!
    Besotes =)

    ResponderBorrar
  21. Hola Silvia, te puedo llamar así?, esque es mas cortito:), bueno Sabores... no es profesor, solo que como sabe muchísimo de música, yo empece a llamarle maestro y así se ha quedado:), cuando empieces a conocerle ya veras todo lo que sabe:)

    Besos.

    ResponderBorrar
  22. Hola Piruja: Sí!!!! Ese es mi nombre, como no vas a poder llamartme así??? (Lo que sucede es que cuando abrí el blog, no sabía nada de nada y no sabía como poner mi nombre, y sigo sin saber eso y un monton de cosas jajaja soy una brutita tecnológica jajajaja)
    Ah!! Tengo que pasarme para conocer el blog de Sabores...
    Buen inicio de semana y besitos =)

    ResponderBorrar
  23. hola silvia solo pasaba para ver como estas y mandarte un beso

    ResponderBorrar
  24. Qué interesante lo que cuentas!!! Hay un montón de cosas que no sabía.
    Me encantan los Mariachis, aunque los vi muy pocas veces si te soy sincera.
    Muchas veces hay un grupo bastante grande en Sol (estoy en Madrid, y Sol es pleno centro).
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Hola Tamara: Gracias por la invitación pero me parece que no voy a poder participar..
    Perdón y besitos =)

    Hola Citu: Gracias mi Reina por pasarte por aquí...Ando un poquito atareada y por eso estoy media perdida...
    Besitos =)

    Hola Eva: Bienvenida!! Que lindo acá en Argentina no he visto mariachis, pero como explico en la entrada me gusta siempre que los he visto y escuchado...
    Gracias por la visita y tus lindas palabras, prontito pasaré por tu blog para conocerte ;)
    Besitos =)

    ResponderBorrar