jueves, 22 de noviembre de 2012

Mi gusto por la ropa...

                Hoy quería compartir con ustedes otro de mis gustos: la ropa típica o tradicional y voy a comenzar por la oriental. Como ya les conté en más de alguna oportunidad, estoy intentando aprender coreano... pero no es de esa bella cultura de quien les voy a contar, sino de un país vecino de ellos: JAPÓN y es su vestimenta la protagonista de hoy.
Los invito a un desfile muy especial....                          
El kimono (着物?) es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.
Los kimonos tienen forma de letra "pola" y llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.
Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.
Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.
Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi son calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.
Los aficionados a los kimonos en Japón llegan incluso a tomar cursos para aprender a colocarse un kimono correctamente. Las clases abarcan la elección de acuerdo a la temporada, las tramas y figuras a elegir de acuerdo a cada ocasión, la combinación entre la ropa interior y los accesorios de un kimono, el entrenamiento para ubicar cada ropa interior enviando mensajes sutiles, y la selección y prueba del obi, entre otros temas. Existen también clubes devotos a la cultura del kimono, como el Kimono de Ginza.

Tipos de kimono

Kimonos femeninos

Uchikake
  • Uchikake: El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.
  • Shiromoku: Se usa el término shiromuku para referirse al uchikake totalmente blanco. Significa de forma literal “blanco puro”.Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.
  • Kakeshita: El kakeshita es un furisode de un solo color. Al igual que el uchikake posee un dobladillo acolchado.Usos: durante la ceremonia.
Shitagasane
  • shitagasane: Otro capa de kimono que se usa debajo del kakeshita y es un poco más corto que los otros.Usos: ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia.
  • Hikifurisode o hanayome: Es un furisode de boda usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mangas largas y motivos de brillantes colores por todo el kimono.Usos: después de la ceremonia nupcial (banquete, etc.):
    Mofuku
  • Mofuku: Mofuku es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza, por ejemplo en los entierros u Hōji (servicio conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquier estado civil. . Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del escudo familiar (el mofuku lleva 5 escudos).Usos: entierro o servicio conmemorativo budista.
    Kurotomesode
  • kurotomesode: El kurotomesode es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros).Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda. Cuanto más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. En el caso de una mujer más joven mayor es el motivo y más brillantes son los colores que lo componen. Es el más formal y por ello tiene 5 escudos (mon o kamon) estampados, 4 en la parte superior de las mangas y 1 en la espalda.Los accesorios que emparejan han de ser siempre de color dorado o argentado. Usos: ceremonia nupcial y recepción de la ceremonia. Tan solo lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas). El resto de las invitadas casadas, según la etiqueta, llevarían un irotomesode con cinco mon.
    Furisode
  • Furisode: El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Estas característicos son para atraer a los posibles pretendientes.Usos: Ceremonias nupciales (solo para mujeres jóvenes y solteras), para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc.
    Irotomesode
  • Irotomesode: Este tipo posee un color de fondo, y al igual que el kurotomesode, los motivos se encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también por mujeres solteras. Según el número de mon (escudos), se decide la formalidad del kimono. Puede tener 5, 3, 1 o ningún escudos. Se puede substituir el irotomesode por un hōmongi en una ceremonia formal. Un irotomesode con un escudo es más formal que llevar un hōmongi.En el caso de una ceremonia nupcial las invitadas que llevarían este kimono estarían casadas pero sin ser familia directa de los novios (madres y hermanas), por lo tanto, tanto amigas y otras parientes deberían vestirlo en tal ocasión. Conjuntándolo con obi y zouri plateados o dorados tal y como corresponde según la etiqueta.Usos: Ceremonia nupcial y ceremonia formal.
    Hōmongi.
  • Hōmongi: Houmongi literalmente significa kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil.
    Iromuji
  • Iromuji: Su característica principal es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono (como se puede apreciar en el detalle). Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil. Está confeccionado con seda crepe o tsumugi.
    Tsukesage
  • Tsukesage: no llevan ningún escudo. Son de uso semi-informal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.
  • Edo Komon: Edo-komon es un tipo de komon caracterizado por pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes. Es el único komon que puede llevar escudos. Al mirar de lejos un kimono de este tipo parecerá que es de un color sólido, por ello equivale en cuanto a formalidad a un iromuji y se puede usar en las mismas ocasiones.Esta técnica se originó y difundió durante el periodo Edo, cuando la clase samurái era la dominante.(sin escudo, mon) ceremonia del té (tiene la misma formalidad que un iromuji).
    Komon
  • Komon: El komon es un kimono para ser usado diariamente, por lo tanto es el más informal. Los delicados pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñe usando plantillas.Usos: para salir a comprar, una comida informal, diariamente, etc.
    Yukata 



  • Yukata: es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos:uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir. 
  •  
  • Bueno espero hayan disfrutado de este desfile, tanto como yo, recorriendo por la vestimenta típica de este lindo país
  • Las imágenes fueron tomadas de internet y la información sacada de varios sitios, en especial Wikipedia.
  •   Les dejo muchos cariños y será hasta la próxima!!! Nos estamos leyendo! cuidense y les deseo una bella noche. Besitos =)

16 comentarios:

  1. Un desfile de modelos en toda regla y perfectamente argumentado.
    He aprendido muchas cosas interesantes. Gracias por la información.
    ¡Cuántos kimonos distintos!
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Qué buena entrada, linda. Ya te he contado lo mucho que me gusta la cultura japonesa, pero es tan vasta, hay tanto por saber, que ignoro muchísimas cosas. Los kimonos me parecen bellísimos, pero no sabía casi nada de lo que has contado, y te lo agradezco muchísimo.

    Un besote.

    ResponderBorrar
  3. No sabía tanto de esa sobre la ropa oriental máximo algo de kimonos por los animes, pero de ahí muy poco muchas gracias por los datos. Espero que estés mejor y te mando un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola myfavorite!! Pues si que te gusta la cultura oriental!! Los kimonos no son mi prenda favorita, pero algunos son muy bonitos. Asumo que tendrás uno en tu casa no??
    un beso!!

    ResponderBorrar
  5. Hola favorites, me vas a llamar bruto, hombre, tal vez machista,,,,,,,, pero.......

    Uhmm, serán bonitos pero lechesss, tienen poco sex apeal, donde se ponga una minifalda y un top ;) o algo pero es que las miro y creo que estoy viendo un tubo de escape de una Harley. A pesar de todo, es arte, ninguna duda me cabe hacer esos kimonos tan coloridos pero vamos, una bata de baño tiene más atracción física, depende de quien vaya dentro, digo yo.
    Me podéis matar ahora pero, es viernes y empieza la guerra :)

    Saludos y otra cosita, te tengo preparada entrevista, cómo te la hago?

    ResponderBorrar
  6. Hola Mela: Muchas gracias! Espero que les haya gustado, se que todos diferimos en varias cosillas pero con este post solo deseo mostrar lo que me gusta espero poder hacerlo con varias prendas que me llaman la atención así que habrá varios desfiles y desde ya estás invitada ;9
    Besitos =)

    Hola Aglaia: Me pasa lo mismo ;)! Por eso es que agradezco que exista internet, google y wikipedia...=D
    Si puedo no será lo único que veas de vestimentas... ;)así que estás invitada a mis próximos desfiles
    Besitos =)

    Hola Citu: Gracias por tu preocupación, sí estoy mejor pero por un tiempito puede que me ponga tristona cada vez que recuerde a mi gatita =(
    Me alegro que te haya gustado la entrada y como dice el dicho todos los días se aprende algo nuevo ;)
    Que tengas un bello viernes. Besitos =)

    Hola Pilar: Y pensar que creía que lo disimulaba...jajajaja Desde chica me fascina todo lo que tenga que ver con Japón, China y mi reciente descubrimiento de Corea... A tu afirmación pregunta debo decirte que No, todavía no tengo kimono, pero en cualquier momento me compro, hago o mando a pedir uno a Japón!!! =D
    Que tengas un bello viernes ;)
    Besitos =)

    Hola Dany: Todos esos adjetivos!!!... Cada cual tiene sus gustos y preferencias ;)
    Personalmente los veo muy delicados y para mí resalta la femeneidad y elegancia de las mujeres que lo utilizan =)
    El estar semi desnuda no es sinónimo de sexy o buen gusto (ojo ese es mi opinión)
    Con respecto a la entrevista vos decime como es y que debo hacer (además de responder preguntas =D que desde ya te advierto te van a desilucionar mis respuestas...)
    Besitos =)

    ResponderBorrar
  7. Jejeeje, si era para picaros pero os estáis portando muy bien conmigo. grrr.

    Pues Silvia, te cuento.
    Vía correo: te enviaría un word con las preguntas, responderías y me devolverías contestadas.

    Vía chat, msn, yahoo msn, eso ya como a ti te parezca mejor.

    Y buenoo, a mí no me desilusionan las respuestas de los entrevistados, jejeeje, ya haré para "pincharos" un poco y que nos divirtamos todos. Espero.

    Ya me dirás y yo procedo a "incordiarte".

    Te cuento un secreto a voces, yo no tengo gusto, no sé de modas ni entiendo de trajes, estaba de guasa :)
    Sabes qué pasa, que cuando iba a kárate, siempre me pegaban las chicas y por eso tengo miedo a los kimonos así que cuando salían vestidas normal pues me desaparecía el miedo de repente y les tiraba yo de las coletas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Hola Dany: Sos un personaje!! Seguro que con vos tus compañeros se deben descostillar de la risa =)
    Ya te envié el mail espero te haya llegado bien! Besitos =)

    ResponderBorrar
  9. A mí me gusta mucho la cultura japonesa, por lo que leo manga y veo anime... Supongo que eso me convierte en una friki jaja.
    Sé que ponerse un kimono no es jugando, y se toma su tiempo vestirse de esta manera, por lo que yo nunca me pondría uno porque detesto estar tan incómoda y sé que me sentiría así con un kimono (sobre todo por lo difícil que es ponérselo y quitárselo).
    Un besín.

    ResponderBorrar
  10. Excelente entrada amiga, como aprendo contigo ehhh Woaaa!! todo lo que compartes es interesante, y sobre los kimonos, aún no entiendo como soportan tanta ropa incomoda encima jajaja celebro vivir en mi país jajaja
    un abrazo enorme amigaaa!!

    ResponderBorrar
  11. Hola Shanny: Sí debe tener su manera de ponerse un kimono, todavía no conseguí uno pero cuando lo haga te enterarás..jajaja A mí también me gustan algunos animes y mangas y no creo que seas friki (la verdad no sé que significa, ya estoy vieja para estos terminos O_o jijiji)
    Gracias por tu visita, serás siempre bienvenida! Besiots =)

    ResponderBorrar
  12. Hola Cookyta: Jajajaja! Yo dije algo parecido cuando leí lo que se ponían las damas victorianas ;)
    Gracias por tus lindas palabras y siempre estar allí! Besotes =)

    ResponderBorrar
  13. Preciosa entrada, no tenía idea de la existencia de tantos tipo de kimonos. Gracias por compartir datos como estos.

    Un beso

    ResponderBorrar
  14. Hola Jennieh: Me alegra que te haya gustado! Yo también me asombré de la cantidad, no sabía tanto. Que tengas un bello día! Besitos =)

    ResponderBorrar
  15. Hola Silvia,Buen día amiguita!
    Primero te diré es normal
    te sientas algo triste,les
    queremos tanto que hay pasar
    por ello para saberlo,deseo
    te repongas y recuerdes lo
    hermoso que te ha dejado
    mientras estuvo contigo =)
    cuidate y recuerdale con
    una sonrisa dulce...

    Bueno chica,vaya entrada
    interesante has dejado
    sobre la moda japonesa,
    me gusta saber mas de ellos
    de su cultura,pues no sabía
    casi nada,si bien siempre
    los admire por su conducta,
    por sus valores,no he prestado
    gran atención a su moda,si te doy
    la razón que las mujeres con
    los kimonos se ven mas femeninas,
    a mi me gusta =) SHITAGASANE jijij
    ese quiero jajaja muy bonito todo,
    no se adapta a la vida que llevamos
    hoy en día de correr,para no llegar
    a ningún lado...
    Esta entrada inspira serenidad,
    paz,armonía,es de agradecer tqm!

    Abrazos de luz y sonrisas con mis
    mejores deseos de bellos días <3



    ResponderBorrar
  16. Hola Poppy: Gracias! la verdad que ahora estoy un poquito mejor...
    Con respecto a los kimonos para mí son bellísimos y si vieras las fotos que aparecen cuando pones en google...;)
    Acá por donde vivo es complicado conseguirlos, pero voy a ver si voy a la Capital y busco por allí capáz consiga alguno, luego te cuento =D
    Valoro mucho tus visitas, sé que estás a full y eso es una muestra de cariño que considero importatísima, también te quiero mucho y te retribuyo un abrazo de oso y besitos con todo mi cariño =)

    ResponderBorrar