lunes, 1 de octubre de 2012

Una leyenda...

    Hoy revisando mi baúl encontré una leyenda muy interesante, si bien es una adaptación de una escritora argentina vale la pena conocer lo que creían los antigüos habitantes de estas tierras. La leyenda comienza así: 


El cardenal (leyenda Calchaquí) 

     Hace mucho tiempo, cuando los calchaquíes dominaban el noroeste argentino, Mama Quilla (Luna) envió a su hija Chasca para que ayudara a los hombres y les enseñara a sembrar y aprovechar las hierbas como medicina para sus dolencias.
     Chasca llegó a la tribú del bondadoso Punquillo, quien la recibió con simpatía y agradecimiento y le dio a su propio hijo Ancali como esposo. Ancali ayudó a Chasca a curar enfermos y extraer valiosas medicinas de las plantas de la región, con gran desagrado del Machi (hechicero) de la tribú, que hasta ese momento había ejercido la labor de curandero. Éste, deseoso de venganza, invocó a Zupay (diablo) para envenenar al cacique, y pronto Punquillo cayó enfermo de un misterioso mal que las artes y los conocimientos de Chasca fueron insuficientes para curar.
     Al morir Punquillo, el Machi arengó a la tribú con falsas palabras: "Chasca y Ancali han causado la muerte de nuestro soberano_ aseguró_ para ascender al trono. Atémoslos en una elevada roca y dejémoslos abandonados". Así lo hicieron: maniataron a ambos jovenes y los dejaron en un alto peñasco, mientras varios soldados y guerreros les apuntaban con agudas flechas. Chasca, al ver que Ancali recibia en medio de su frente un certero flechazo, unió su cabecita morena a la de él y pronto la sangre de Ancali tiño la cabeza de ambos prometidos. Fue entonces cuando Mama Quilla, compadecida de los jovenes, los convirtió en dos pájaros de pluma gris y cabecita roja, a los que conocemos con el nombre de cardenales
                      Versión de Beatriz Parula
                                                                                         (argentina)

                    Los Calchaquíes

Calchaquí es la denominación histórica recibida por un grupo de parcialidades de la etnia diaguita o pazioca que habitaban las actuales provincias de Salta, Catamarca y Tucumán en el noroeste de la Argentina.
 Eran agricultores, pastores y excelentes alfareros. Veneraban a deidades sobrenaturales (el sol, la luna, el trueno y la tierra) y hablaban una lengua propia llamada kakán. En 1480 fueron incorporados al imperio inca (Tawantinsuyu), del que recibieron una fuerte influencia cultural. 
Organización social, familia, derecho
Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder por sucesión; "suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales Juan Calchaquí fue el principal, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación. La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena. Ante la invasión española realizaron coaliciones muy numerosas.
La poligamia parece haber sido una regla general. Por ejemplo: a la muerte del esposo, el hermano heredaba sus mujeres. Es posible observar las huellas de ceremonias de iniciación varonil, a la que eran sometidos los jóvenes al llegar al período de la pubertad. La familia diaguita era poco numerosa, ya que estaba compuesta por cuatro o cinco personas.
Las pictografías son numerosísimas en la región. Generalmente se trata de reproducciones de figuras aisladas, aunque la exigüidad de la pared lítica que las contiene les dé un engañoso aspecto de composición. Algunas parecen haber sido escenas de conjunto. Los animales están también representados.
La música tenía cierto tinte militar. Tocaban pingollos y cornetas. Además utilizaron la flauta de pan, la flauta análoga en madera, la flautas simples, silbatos, ocarina 
Referencia: (http://es.wikipedia.org/wiki/Calchaquí)



                                              EL CARDENAL

Cardenal rojo
Los cardenales forman la subfamilia de los Cardinalinos de la familia de los Emberícidos. El cardenal norteño es Cardinalis cardinalis. Las especies de cardenales de Sudamérica, de cabeza roja y cuerpo gris y blanco, pertenecen al género Paroaria.
 Cardenal es nombre común de varias especies de aves, pinzones crestados que se distribuyen en todo el continente americano. Los machos de esta especie tienen varios tonos de rojo, dependiendo de las subespecies, y una máscara negra desde los ojos al cuello. Las hembras y los polluelos son pardo amarillentos, con toques de rojo en la cresta, alas, cola y pecho. Mide unos 15 centímetros.
Es un ave de plumaje compacto, tiene el lomo de color gris acero; el pecho y el abdomen, blanco ceniciento; la garganta y la cabeza, rojo vivo, lo mismo que el penacho de suaves plumitas en que ésta termina. Una línea blanca separa el rojo de la cabeza del gris del lomo.
  El pico es casi recto, fuerte, con la particularidad de tener el maxilar superior que sobresale del inferior.
  Las alas son estrechas y puntiagudas y la cola, larga y cuadrada.
  Movedizo, ágil y vivaz, es muy cantor. Su canto, en forma de gorjeos o silbidos, es fuerte y muy agradable, y se asemeja a los sonidos que brotan de una flauta.
Se encuentran en los montes y en las zonas de vegetación arbustiva de las orillas de los ríos, arroyos o lagunas. Se lo halla solo, o en pareja o en pequeños grupos.
Construye su nido en arbustos, en forma de copa. La hembra pone allí  hasta tres huevos, que son blancuzcos o verdosos, con pintitas y manchitas pardas y liláceas. Los nidos los realizan con ramitas, raicillas y tiras de cortezas y los revisten por dentro con hierba, cerdas y otros materiales más finos.
  Los cardenales no migran. Tienen un canto estrepitoso, que también producen las hembras, lo cual es inusual en pájaros cantores norteños. Se les puede escuchar en los primeros días soleados del final del invierno.
 Se alimenta especialmente de granos; pero come frutas, hortalizas, insectos y hasta carne.
  Los guaraníes lo llaman acá pitá (cabeza roja).
Cardenal amarillo
  El único grupo de cardenales de cabeza roja (con el cuerpo gris y blanco) viven en Sudamérica. El cardenal macho es fácil de identificar por su alta cresta, garganta negra y el plumaje rojo.
La Cardenilla se diferencia del cardenal, porque no tiene copete.
 (http://www.redargentina.com/faunayflora/aves/elcardenal.asp)
Bueno gente linda espero les haya gustado esta leyenda, la posterior información del pueblo donde se originó y conocer un poco más del avecita que es su protagonista. Espero tengan una bella semana y nos estaremos leyendo. Besitos =)
  
정말 감사합니다. 좋은 월요일 되세요. 키스를!

19 comentarios:

  1. Preciosa leyenda, el mal siempre tiene afán de destruir lo que es bello.
    Disfruto mucho con el vuelo y el canto de los pájaros, donde yo vivo vienen a bandadas, ahora tenemos muchas golondrinas que emigran a tierras más cálidas pero me gusta verlos en libertad y no enjaulados.
    Feliz semana, guapa.
    Te queda lindo el carné.

    ResponderBorrar
  2. Preciosa leyenda. Me ha encantado saber y conocer un poco la historia de este pueblo y la vida de esta ave tan bella.
    UN saludo!!!

    ResponderBorrar
  3. Preciosa leyenda, me ha gustado conocer la historia de este pueblo y las costumbres de este ave tan bella.
    Feliz semana, nos leemos. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  4. Un bonita e interesante entrada!! Apena sabía nada sobre estas avecillas...
    Besos,

    ResponderBorrar
  5. Qué bonita entrada, la leyenda me ha parecido hermosa, gracias por compartirla. Siento que ahora sé un poco más de muchas cosas.

    Gracias por estar, querida, lo aprecio muchísimo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por visitar mi blog:
    Espero que te guste lo que escribo.

    Muy interesante la leyenda...

    ResponderBorrar
  7. Hola Wendy: Sí es verdad cuando lees que hay felicidad siempre viene la envidia y la maldad detrás, pero lo que tienen las leyendas es que le buscan el lado lindo a todo para terminar con un final feliz. Amo ver el vuelo de las aves que al menos en la ciudad se pueden ver. Gracias linda me encanta el carnet. Que tengas una bella semana. Besitos =)

    Hola Raquel: Gracias por pasarte! Me alegro que te haya gustado. Vos también espero tengas una linda semana y por supus nos leemos. Besitos =)

    Hola Carmen: Gracias, sé que las leyendas solo son eso, pero a veces nos despiertan el interes a investigar un poquito. Que tengas una linda semana. Besitos =)

    Hola Aglaia: Me alegra mucho tu visita! Sé que no sé mucho de un montón de cosas pero dentro de lo que puedo desde aquí me gusta compartir cosas lindas y entretenidas (espero) y que de vez en cuando sea instructiva. Como te dije podés contar conmigo, para mi es un placer visitarte y si pudiera lo haría personalmente. Te aprecio mucho. Te mando un super abrazo y muchos besitos =)

    ResponderBorrar
  8. Hola m-san: Gracias por tu visita y seguro me tendrás seguido visitándote. Besitos =)

    ResponderBorrar
  9. Hola My favorites,
    una compleeeeeta entrada,
    me quedo con la historia, me gusta leer de origenes y cosas por el estilo, con respecto a la musica calchaquí se dice que fueron los pioneros de las vuvuzelas...

    muy lindo el grafico de los indiecitos!

    참 잘 오셨습니다
    키스를

    좋은 화요일이

    ResponderBorrar
  10. hola nena como te va? Espero que totalmente curada y hermosa leyenda me encnato conocer mas de tu país y las aves son muy lindas. Te deseo una linda semana y te me cuidas

    ResponderBorrar
  11. No sabía nada de estos pájaros, una entrada muy ilustrativa, gracias!! :-)

    ResponderBorrar
  12. Me encanto la entrada, siempre se disfruta conocer leyendas y saber un poco mas de otras culturas, un saludo!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola,My faforites Buen día de sol interior :)
    Excelente entrada,me encantó! muy bonita la leyenda del Cardenal que
    hace Beatriz Parula,es muy bonita
    esta especie,su plumaje de diferentes colores,pero luce! parece siempre en pose.Te felicito gran trabajo.

    Yo estoy resucitando luego de mucha
    fiebre jajajaj ya algo mejor por suerte.

    Mira My. en musitar13.blogspot.com
    tienes algo pata ti! ve a por ello :)

    Besitos y para un hermoso día!!





    ResponderBorrar
  14. Hola Ari: Lo estamos logrando!!! te estamos cultirazando vikingo jajaja. Con respecto al vuvuzelas no tengo idea de que es..algo para investigar!!! Te mando muchos besitos y 시인은 아주 많이 감사합니다!

    Hola Citu: Gracias! creo que por tu ejemplo se me dió por indagar un poco más de mis pagos y concer más de mi historia. Que tengas un bello día. Besitos =)

    Hola Meg: Muchas gracias! La verdad que yo también aprndí bastante. Te mando un gran abrazo y muchos besitos =)

    ResponderBorrar
  15. Qué entrada más chula. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Hola Suzi: Coincido contigo, me encanta aprender y conocer de otros lados y también de mis pagos. Me alegro que te haya gustado Besitos =)

    Hola Poppy: Perdoná que no he podido enviarte unas palabritas aunque sea, pero no puedo entrar en tu blog "musitar" me dice que me tenés que enviar una invitación. Seguiré intentando. Besitos =)

    Hola Lobi: Me alegra que te haya gustado. Te mando muchos besitos =)

    ResponderBorrar
  17. Es una leyenda muy bonita, me encanto la entrada.
    Un besazo May R Ayamonte

    ResponderBorrar
  18. Hola Ezequiel: Bienvenido! Gracias por tus palabras, yo personalmente no sé nada de eso de promocionarse pero creo que lo hacés bastante bien por lo que ví. No sé como me habrás encontrado pero te agradezco tu visita y me ha gustado tu blog así que también te visitaré. Besitos =)

    Hola May: Gracias y bienvenida!!! Me agrada aprender y por eso investigando un poquito he descubierto un par de leyendas que iré compartiendo con ustedes. Besitos =)

    ResponderBorrar
  19. Cuando uno revisa el baúl encuentra tesoros como estos. Te felicito por la entrada.

    ResponderBorrar