domingo, 7 de octubre de 2012

Recordando a alguien especial...

    Cuando pasará este mal tiempo... Aunque en este preciso momento no llueve está horrible, me pregunto qué pasó con los hermosos días primaverales que tuvimos hasta el viernes... Como dice el dicho: "Al mal tiempo, buena cara".
     Y Que mejor para ello que recordar a una mujer con un humor, carisma y simpatía contagiosos.





















 Marina Esther Traveso (Buenos Aires, 1 de junio de 1903 – id, 18 de marzo de 1996) fue una actriz, guionista y humorista argentina, conocida con el seudónimo de Niní Marshall.
 Nació el 1 de junio de 1903 en el barrio porteño de Caballito. Hija de asturianos, su madre fue María Ángela Pérez y su padre, Pedro Traveso, se desempeñó como ingeniero. Fue inscrita a los cuatro años de edad en la Escuela Juan José Paso, donde demostró su interés por la actuación y un año después cantó en el Centro Asturiano.
 Marshall, ya adulta, recordaría que tuvo una infancia «feliz» y se caracterizaba por su timidez:
La timidez me agarraba, por ejemplo, cuando tenía que dar una lección, o ponerme de pie para decirle algo a una maestra o a una profesora. Pero cuando se terminaba la hora de clase era un monigote, como soy ahora, un payaso. No fui muy buena alumna. ¡De verdad que no!
Niní Marshall

Carrera en Argentina

Comienzos en el periodismo y la radio

Gracias al padre de una amiga, se inició en 1933 en la revista La Novela Semanal redactando un artículo para la empresa General Electric. Luego, continuó en Sintonía (1933-34), una de las revistas más reconocidas de la época a nivel nacional junto con Antena y Maribel. Adquirió rápidamente popularidad por sus noticias humorísticas, trabajo del que comentó:
Mi especialidad era un poco tomarle el pelo a la gente de la radio. Tenía una página de humor a mi cargo, en la que hacía mis comentarios ilustrados con mis propios monitos, porque también me defiendo dibujando. Iba, miraba, escribía y dibujaba. Ese acercamiento, más las clases de canto que había tomado de chica, me permitieron iniciar mi carrera como cantante.
Habiendo tomado clases de canto en su niñez, debutó como cantante en 1934 en el ciclo radial La Voz del Aire, durante ocho meses.
Por su parte, Pipita Cano, que conducía el ciclo El chalet de Pipita por Broadcasting Municipal, le ofreció interpretar a Cándida en su programa después de que hiciera una imitación con libretos propios de Francisca Pérez, la empleada de su casa desde 1910. El personaje, según la escritora Marily Contreras, era «una mujer ignorante, ingenua y torpe, pero querible, y que produjo entre los oyentes de Niní una enorme cuota de ternura, por el trasfondo de bondad que emanaba el personaje». En base a la actriz, expresó: «...no se conformó con interpretar diferentes personajes, sino que además les dio alma a través de sus libretos, rigurosos, precisos, que nunca se rebajaron al chiste grosero ni precisaron de la procacidad para lograr la carcajada».
Nini Marshall como Candida.jpgEn 1936 debutó como cantante internacional (por hablar en varios idiomas) en Radio Municipal, donde conoció a Marcelo Salcedo, un contador paraguayo de una empresa yerbatera con el que se casó poco tiempo después.Con Salcedo diseñó su nombre artístico de forma definitiva. Su apellido, a partir de entonces, estaría conformado por la primera sílaba del nombre y el apellido de su marido (Mar-Sal) y se le agregó una «h» y una «l» de tal forma que quedara Marshall. Como nombre, optaron por una deformación de Marina: Nina→Ninita→Niní.

Consagración

Mirtha Legrand, Niní Marshall y Silvia Legrand en Hay que educar a Niní (1940).
Si bien Marshall ejercía como pintora, escritora y cantante, fue por medio de la actuación que recibió reconocimiento. Con rotundo éxito en el medio radial, fue convocada en 1938 para realizar cine y, aunque rechazaba la propuesta porque, según confesó, «no tenía rostro cinematográfico y por miedo a que la gente se decepcione», aceptó.
Hay que educar a Niní, de 1940, fue el debut actoral de dos gemelas que serían muy reconocidas: Mirtha y Silvia Legrand (extras), Marshall compuso ahí a una actriz de reparto poco conocida que acuerda hacerse pasar por la hija de un industrial adinerado. Bajo las órdenes de Luis César Amadori, fue una producción de Argentina Sono Film que incluyó en su elenco a artistas de la talla de Francisco Álvarez, Mecha López o Nury Montsé. El escritor y poeta Horacio Salas le dijo al entregarle el título de Ciudadana ilustre: «Una de sus películas se llama Hay que educar a Niní. Pero es Niní quien nos educa hace 50 años».  María Elena Walsh la llamó «Nuestra Cervanta» y explicó que «sólo un prodigioso dominio del idioma le permitió a Niní descalabrarlo, travestirlo y lanzarlo a las efímeras ondas del éter».
Según el historiador Pacho O'Donnell «Niní marcó la época en que la familia se reunía para escuchar sus programas radiales. Era extraordinario, la ciudad se paraba para oírla». desafortunados.
Digo de mí que no soy artista, sino una señora de su casa que logró, simplemente, hacerse la graciosa.
Niní Marshall
En 1962, dirigiéndose al público infantil, editó un disco con temas para niños titulado Niní Marshall, para los chicos
No crean que dejé de ser tímida, creo que soy tan tímida que inventé mis personajes para esconderme detrás de ellos.(Niní Marshall).

«Entre soñar para adelante o recordar, prefiero recordar. Es más cómodo. Con los años que tengo ya no tiene sentido mentir».
Niní Marshall, 1994.

 Al cumplir 91 años, rindió una entrevista con Lino Patalano para la revista de interés general Gente, y un año después se la vio públicamente presenciando dos espectáculos que protagonizaba Marilú Marini en el Teatro Maipo y Lola Membrives recreando lo
s personajes que habían hecho famosa a la anciana cómica: Mortadela y Niní, estrenadas un año antes en el exterior. A su vez, en diciembre de 1995, con grandes dificultades para movilizarse y muy emocionada, acompañó a su amiga Libertad Lamarque cuando la nombraron «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina» en el Teatro Nacional Cervantes.

Fallecimiento

Falleció a la edad de 92 años el 18 de marzo Sus restos fueron  trasladados al cementerio de Olivos, donde fueron inhumados ante una gran multitud que acompañó al féretro encabezado por su hija, su yerno Juan Carlos Abregó y sus nietos.

Inspiración

catita.jpg (3169 bytes)Se destacó creando personajes que retrataron la idiosincrasia argentina y los arquetipos de la inmigración proveniente de España (la gallega Cándida), Italia (Catita o Catalina Pizzafrola Langanuzzo) o del este europeo (Doña Pola). Además creó a Mingo (el hermano de Catita), la eterna solterona Niña Jovita, Doña Caterina, Gladys Minerva Pedantoni, Sabelotodo, Don Cosme, Loli, la mucama Belarmina, la aristocrática Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón, entre otros. En México diseñó personajes como Miss Bárbara Mc Adam, producto de su atención a los turistas vestidos con colores llamativos y que gastaban su dinero en Acapulco; y a Lupe, la sufrida mexicana esposa de un borracho empedernido llamado Margarito que la hacía trabajar para mantenerlo.
Creo mis personajes observando a la gente, prestando atención a los pequeños defectos que pueden causar risa. Yo voy a la peluquería, por ejemplo, y paro la oreja para ver lo que hablan los clientes. Es increíble lo que pueden decir allí las mujeres: están en los secadores y como el aparato les tapa las orejas y hace ruido, deben gritar para escucharse. A gritos cuentan la vida y milagros de todo el barrio. En general, yo caricaturizo lo que allí se dice, pero a veces ni me hace falta cargar las tintas, lo mismo en los transportes públicos: generalmente no viajo en ómnibus porque me reconocen y me miran, y eso me pone muy nerviosa; pero a veces me pongo los anteojos negros y doy una vuelta para escuchar a la gente. Parece mentira lo indiscretos que son. Otra fuente muy jugosa es la placita Vicente López que está enfrente a mi casa; ahí espío a las mucamitas con sus novios y obtengo expresiones, dichos y situaciones que con sólo repetirlos causan gracia.                                                                          Niní Marshall
REFERENCIA: (http://es.wikipedia.org/wiki/Nin%C3%AD_Marshall#Biograf.C3.ADa)
 
   Bueno espero les haya gustado conocer un poquito más a este personaje tan tierno y disparatado como fue esta grande actriz, guionista, humorista y demás... NINÍ MARSHALL.
   Que tengan un buen domindo y una bella semana. Besitos =)

26 comentarios:

  1. No he tenido el placer de conocer a la gran Niní, leyendo su biografía denota que fue una mujer muy dotada para las artes no solo para la escena a pesar de que fue en esta donde alcanzó mayor reconocimiento, actriz de revista me recuerda un poco a nuestra famosa Lina Morgan.
    Hacer reír a la gente es mucho más difícil que hacerles llorar y me parece un gran don, considero que no se aprende si no que se nace con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola My favorites, buenas noches,
    estás segura que no eres pariente de Enrique el antiguo? jajaja
    va con mucho humor y cariño, no te vayas a enojar eh!,
    mucha historia tiene ésta gran actriz, en casa era un clasico mirarla, pero te imaginaras cuanto pude haber visto yo! jajaja

    te deseo una hermosa semana
    bonita noche y un gran lunes!
    besitos my favotites!!!

    ResponderEliminar
  3. Holass myfavorite!! Nunca había escuchado de esta artista. Los únicos artistas argentinos antiguos que conozco son Libertad Lamarque y Carlos Gardel.
    Pero me ha gustado conocer a esta señora, se nota que era muy graciosa!!
    Abrazos"!

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy: Me alegro de presentarte a una gran actriz y humorista, la verdad que si bien sus peliculas más conocidad son en blanco y negro, no deja de ser sensacional. No conozco a la actriz que mencionas luego buscaré para saber de ella y de tu país. Gracias por tu visita! Besitos =)

    Hola ari: Quién es Enrique el Antiguo??? No recuerdo que sea de mi flía pero todo es posible.. Según me cuentan mis bisabuelos eran tremendos así que tal vez...jajaja. Según tu forma de hablar habrás criado a Niní desde pequeña, si tenés.. más de 100? (creo que esa era la cantidad la última vez no?)
    Bromita, yo no soy de enojarme espero vos tampoco. Que tengas buenas noches vikingo. Besitos =)

    Hola Pilar: Sí lo era, y hay muchos más, tal vez me anime y cada tanto cuente un poco de ellos. Gracias por la visita. Que comiences bien la semana. Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Yo no la conocía pero me encanto lo que publicaste. Te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  6. Hola Linda: Gracias, me siento la portavoz de Niní, lo los comentarios muchos no la conocían así que me ha encantado enseñarles algo de una muy buena actriz. Gracias por pasarte siempre y dejarme alguna palabrita. Te quiero mucho Citu! Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Una entrada interesante y muy didáctica, al menos para mí. Reconozco que no me sonaba de nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, ya volverán los dias primaverales, a no desesperar.

    Hermoso tu recuerdo de Nini Marshall, una comediante fabulosa que trasciende cualquier época. Me gusto que la hayas homenajeado, sabes? yo estoy escribiendo una novela en la que también la menciono ya que una parte de la historia transcurre en su época de oro.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen: Gracias! Me alegro de que desde ahora te comience a sonar jajaja. Te mando un besito =)

    Hola Gulle: Muchas gracias! Es un enorme cumplido que me elogies la entrada. Que interesante! Espero nos tengas al tanto de tu novela y si la publicás avisá así obtengo un ejemplar. Sabes que me ha gustado de esta entrada? Que varias de las chicas que sigo y me sigen ahora conocen a esta gran actriz...Gracias por tu visita y por tus palabras de ánimo. Besitos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia, bueno, solo agregar dos cosas, primero gracias por darme tu nombre, es muy importante para mi saberlo. Por otro lado, a todos mis amigos los mantengo al tanto de lo que va sucediendo con mi novela, de que manera? con Diariodemiprimerlibro, mi otro blog, espero puedas darte una vuelta por ahí.
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. un super homenaje a tan grande y bella actriz y humorista, me encanto conocerla mejor atravez de tus lineas, que bien documentada estas ehh! y esas frases de ella son tan geniales yo creo que coincido con eso de entre soñar con el futuro y recordar prefiero recordar!! aunque a veces los recuerdos duelan tantito o tengan sabor a melancolía..
    un abrazo y aqui me tienes devolviendote la visita tu lugar me encantoo precioso asi que me tendras continuamente besitosss

    ResponderEliminar
  12. Esto si que es una entrada bien currada. Muchas gracias por la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cookyta: Bienvenida! Ha sido un placer visitar tu blog y te agradezco tus lindas palabras. Sí es verdad que los recuerdos a veces son dolorosos pero siempre es bueno ver que puede aprender de ellos, buenos o no tanto siempre es bueno recordar pero sin dejar de avanzar. Besitos =)

    Hola Lobezna: Gracias! Ha sido más que un placer, la verdad. Besitos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Guille: Perdón te salte, Va ser un placer darme una vueltita por tu otro blog. Besitos =)

    ResponderEliminar
  15. Y se supone que estamos en primavera.. en octubre ya no puede haber este clima... quién sabe qué pasa... hasta ayer no paraba de llover aquí!

    El humor de antes era tan diferente... Al contrario que ahora, que todo se basa en la grosería... Me gustan las comedias antiguas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mary: Sí el clima está loco, loco, loco. me gustan los actores y las películas de antes por eso, era un humor sano y hasta te diré inteligente. Gracias por tu visita. Besitos =)

    ResponderEliminar
  17. Hola Silvia, te agradezco tus comentarios y palabras de apoyo, veo que coincidimos en muchas cosas, sobre todo en el amor por la Palabra.

    Me gustó mucho que me recomendaras el pasaje de Eclesiastés, lo he leído y me ha dejado mucho para reflexionar, gracias a Dios la tormenta ya pasó, ahora es tiempo de ordenar todo.

    Un beso enorme amiga.

    ResponderEliminar
  18. Hola Myfavorites,Buen día bonita!
    estoy algo perdida con mi blog
    que anda bastante mal hace un tiempo
    venimos pasando de todo varios :(
    sumado al poco tiempo disponible,
    cuando le quito horas al sueño y decido hacer la recorrida,la tecnología me tiende una trampa:)
    anoche solo pude hacer 4 visitas y
    se corto todo, deseaba agradecer las visitas y los comentarios,además ver
    que habías hecho tu!

    Leí atentamente esta entrada de
    esta gran mujer Nini Marshall
    recuerdo haber visto algo de ella
    hace muchos años y me gustó,
    pero ahora veo que maravilla de
    persona,has hecho un buen relato
    que permite conocer lo mas importante de su carrera y como
    persona. Te felicito! por dar vida
    a gente que lo merece y van quedando en el olvido.
    Y lo dices del humor tienes mucha razón,hoy cuesta encontrar cómicos
    que no recurran a la grosería,
    no tengo nada contra ellos,solo
    que a mi no me gusta ni gracia
    que me hace.

    Tu me has hecho reír con los comentarios en mi blog. con
    las reflexiones jajajajaj
    no des mas importancia de la
    tiene mujer! :) no rompas tu
    cabecita en ello! Gracias por
    hacerme reír,me hizo mucha gracias :)

    Pasa un bonito día mas allá del clima
    disfruta cada momento de tu vida.

    Un fuerte abrazo de luz


    ResponderEliminar
  19. Hola Guille: Me alegra que todo haya pasado, a mí me ha ayudado mucho ese texto y lo sigue haciendo, por eso te lo puse, me hace feliz que respetes la Palabra de Dios pues la mejor guía que podemos tener. Te mando un besito =)

    Hola Poppy: A mí también me vuelve loca todo esto, cada vez que me pongo tardo un montón de tiempo, pues mi conexión es re-lenta (más que la que escribe, y eso es mucho decir!! Jajaja) y entre que contesto, visito, comento y trato de ver de que va mi entrada...Bue así es lo que queda =P. Bueno me alegro que te haya sacado una sonrisa, mis comentarios a veces van así, tampoco hay que ser tan seria no???. Gracias por tus palabras y nos leemos. Besitos =)

    ResponderEliminar
  20. Fofa e querida amiga...
    Quero muito te agradecer pelo carinho e por todo amor que voces me deram em um período difícil de minha vida.
    AMIGOS DE VERDADE MESMO!!!

    Leio a Bíblia e AMEI o versículo que voce me indicou. Acalma muito nossa alma.
    MUITO OBRIGADA DE CORAÇÃO PELO CARINHO.
    Voce é especial e mora em meu coração para sempre.

    Que DEUS continue com voce e sua família e que voces continuem sendo estas pessoas maravilhoas que são.
    1000 vezes OBRIGADA!!!
    AMO VOCES!!!
    Aus 1000 e Beijos 1000 com muito carinho...

    KIPPY & LILLY

    ResponderEliminar
  21. Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  22. A very impressive article. Well prepared. Very motivating!! Set off on to way

    ResponderEliminar
  23. pasaba a desearte una buena semana y mandarte un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola My Favorites Things regreso de nuevoo, solo para saludarte de nuevo y decirte que te deje un premio en mi blog espero pronto pases por el

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Oi Kippy e Lili: Obrigado pela palavras amáveis ​​tais, eu agradeço muito. Espero que você já passou esse tempo ruim, que a paz de Deus continue a confortar seus corações. Eu envio muitos beijos e abraços =)

    Hola Lobi: Gracias por acordarte de mí. Te mando muchos besitos =)

    Hi Anonymous: Thanks for your words of encouragement and for the visit. I hope you come back and you comment what you think. Warm regards =)

    Hola Citu: Gracias Hermosa, espero estés mejorcita. Sos un sol. Te quiero mucho! Besitos =)

    Hola Cookyta: Gracias Dulce por pasarte, estuve el finde en otro lugar por eso no pasé. Te super agradezco el gesto. Besitos =)

    ResponderEliminar
  26. Buen fin de semana, que pases un hermoso fin de semana, te invito a leer un poema mio, se titula “Marioneta”, ha sido un gusto visitar tu grandioso blog y te felicito por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar