jueves, 13 de febrero de 2014

RESEÑA: La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson

     Holaaaa!!! Por fín pude conseguir este libro =) sí como lo oyen... ahora puedo decir que mi biblioteca va siendo moderadamente una biblioteca ; ) ji, ji, ji, ji, ji 
   Bueno vayamos con lo que me atañe y no por las ramas ~_o 
La reseña de La isla del tesoro.....





      Se trata de una auténtica novela de piratas, con pata de palo, lorito parlanchín, mapa de tesoro escondido, estribillo de canción, y bandera con calaveras ondenando al viento. Todos los ingredientes necesarios para una buena historia de este género.
       Su lectura no me ha defraudado en absoluto. En cuanto al argumento, está narrada en primera persona por el protagonista, Jim Hawkins, un joven que trabaja en la posada delAlmirante Benbow” regentada por sus padres. A ella llegará un día un viejo y extraño marinero buscando alojamiento, el capitán Billy Bones. Tras una breve y enigmática temporada hospedado en la posada, se produce su inesperada muerte causada por una apoplejía, dejando en su habitación un misterioso cofre que contiene el mapa del tesoro escondido tiempo atrás en una remota isla por el temido pirata Capitán Flint.
Mapa de la Isla del Tesoro
Mapa de la Isla del Tesoro
     Tras su muerte, llegarán hasta la posada un grupo de facinerosos marineros en busca del mapa, pero tras no pocas peripecias, Jim, nuestro protagonista, conseguirá huir con él, confiando su vida y el secreto del mapa al médico de la comarca, el doctor Livesey, quien a su vez lo pondrá a salvo en casa de su amigo el aristócrata John Trelawney.
      Será allí donde los tres elaborarán la idea de ir hasta la isla en busca del tesoro escondido. Tras conseguir una goleta, La Española, y una tripulación capaz de manejarla, se embarcarán en ella rumbo a la Isla del Tesoro. Pero durante la travesía, nuestro sagaz protagonista se dará cuenta de que la tripulación es en realidad una banda de piratas capitaneada por el malvado Long John Silver (siempre con su loro Flint en el hombro) y que su intención no es otra que amotinarse una vez desembarquen en la isla y hacerse con el mapa y el tesoro.
Isla del Tesoro
     En la primera parte del libro, hasta que comienzan los preparativos para el viaje a la isla, una buena dosis de intriga, temor a lo desconocido, y fantasía, se combinan de forma majestuosa, dejando paso a la acción y a la aventura que nos acompañarán con gran habilidad hasta el final de la novela, todo ello bien aderezado con una excelente descripción de paisajes y ambientes.
     Esta novela, aunque fue publicada originalmente por entregas en una revista infantil entre los años 1881 y 1882, vio la luz por primera vez en libro en el año 1883, y hoy está considerada como un clásico de la novela juvenil y de aventuras.
     La fama de esta novela ha llegado hasta la gran pantalla. Diversas adaptaciones se han hecho de esta obra para el cine, posiblemente las más famosas sean las que se dirigieron en los años 1934 por Victor Fleming, y 1950 por Byron Haskin. Pero posteriormente, en los años 1985 y 2001 aparecieron otras versiones bajo las direcciones de Raoul Ruiz, y Peter Rowe, respectivamente, o como las protagonizadas por Orson Welles en 1972, o por Charlton Heston en 1990
Fotograma de la película La Isla del Tesoro dirigida en el año 1934 por Victor Fleming
Fotograma de la película La Isla del Tesoro dirigida en el año 1934 por Victor Fleming
Fotograma de la película La Isla del Tesoro, protagonizada por Charlton Heston en 1990
Fotograma de la película La Isla del Tesoro, protagonizada por Charlton Heston en 1990
     También hemos podido disfrutar de los personajes de esta historia a través de películas de dibujos animados: En 1971 una productora japonesa estrenaba La Isla del Tesoro de los animales, y en el año 1973 una nueva versión animada llegaba de la mano de la productora Filmation Associates. Hasta los famosos muñecos "Los muppets" llegaron a la Isla del Tesoro en el año 1996.
Los teleñecos en la Isla del Tesoro
Los Muppets en la Isla del Tesoro
     En resumen, una fantástica novela que no debería faltar en ninguna biblioteca, y que desde aquí recomiendo tanto a jóvenes como a adultos.
     Y cierro esta entrada con el estribillo de la canción a la que hacía mención al principio:
Quince hombres sobre el cofre del muerto.
¡Yo-ho-ho! ¡Y una botella de ron!
La bebida y el diablo se llevaron el resto.
¡Yo-ho-ho! ¡Y una botella de ron!
     Bueno mis amig@s!!! Espero que les haya gustado esta reseña que hace rato que debería haber posteado, pero que por diferentes circunstacias recién ahora la subo =)
    Me despido hasta la próxima y nos estaremos leyendo....
Besitos y abrazos >.<  

9 comentarios:

  1. Hola, parece interesante, pero por ahora no me animo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, para mi es un pedazo de clásico entre las novelas de piratas- Hace mucho que lo leí y también mucho que vi alguna de sus adaptaciones al cine. Y eso que no soy amiga de pirateos.
    Un beso Silvia.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!!

    Leí esta novela siendo niña y es poco lo que recuerdo, tu reseña me ha hecho pensar en que me vendría muy bien una relectura.

    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Yo hice dos intentos de leer este libro, y no sé por qué siempre lo acababa dejando. Supongo que no era el momento, pero cuando al fin lo leí completo, me encantó.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Silvia, hoy vienes con un gran clásico que me encantó e hizo las delicias ya hace algunos añitos!!
    Me alegra que lo hayas encontrado y que hayas disfrutado tanto!!

    Besos!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Silvia! Muchas gracias por la reseña. Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  7. Hola Silvia, gracias por la reseña de este clásico. No sé cuantas veces lo habré leído desde que era un chaval. Siempre me ha gustado Stevenson. Una novela que deberíamos leer todos. Una historia imprescindible en cualquier biblioteca

    Besos

    ResponderBorrar
  8. Pues yo lo leí hace muchisimo tiempo y mira por donde hace poco rebuscando en el trastero apareción dentro de una caja cuando hicimos mudanza. Me dió mucha alegría y probablemente lo lea de nuevo ahora que me lo has vuelto a recordar.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Uno de mis primeros libros.
    Creo que debo de tenerlo por el sótano todavía.
    Un saludo.

    ResponderBorrar