miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña: Antigua vida mía

     Hola mis lind@s amig@s!!!! Hoy vengo con un libro que me ha recomendado la bibliotecaria de mi barrio....La verdad que aunque no conocía a la autora ni su obra (al menos esta) no me ha decepcionado, al contrario me ha dejado con ganas de leer sus otras novelas =)

Sinopsis:

De la noche a la mañana, Violeta Dasinski se vuelve noticia a causa de una tragedia tan inevitable como providencial, y su amiga Josefa Ferrer —con los diarios de Violeta en la mano— empieza a contar su historia... es decir la de ambas.
Aunque Josefa, una exitosa y angustiada cantante chilena, es la narradora, a su voz y la de Violeta se agrega la de “nosotras, las otras” (madres, abuelas, bisabuelas), suerte de coro griego y testigo de la experiencia femenina a través de las generaciones.
El relato, en un vívido contrapunto, irá trazando las búsquedas a un tiempo paralelas y divergentes de Violeta y Josefa, desde la infancia común en el Santiago clasista y turbulento de los años sesenta hasta el “viaje terapéutico” a la ciudad de Antigua.
El amor y la traición, la sexualidad y el dolor, la utopía y la muerte, las perversiones de la modernidad y la tensión entre lo privado y lo público: las vidas de Josefa y Violeta dibujan, como en un huipil multicolor, los anhelos y conflictos de la mujer contemporánea.
(Gracias Maisa)


 Mi opinión:

   Cuando en una ocasión Violeta vuelve a Chile de Europa, antes de su exilio definitivo en Guatemala,  son tres las cosas que la impresionan negativamente en Chile: el Nescafé, la ausencia de calefacción central y el machismo, y en ese orden. Y también critica  la sociedad chilena, esa sociedad abocada a la eficiencia de producir, a la voracidad de consumir, en esta transición chilena donde la mirada se contamina de pura desazón, los noventa carecen de toda idea. Las mentes de hoy tienen miedo a disentir, la falta de irreverencia, el pragmatismo…no se dan una bonita suma. Las relaciones inocentes dejaron de existir. Hasta las amistades pasaron de estar ahí, a la mano. Nada pareciera ser gratis ahora. La imagen de las nuevas mujeres que somos nos llevará al derrame cerebral, dice Violeta. Además de llevar una casa, de parir y de criar a los hijos, de trabajar y de alimentar al espíritu, debemos ser inteligentes y sexualmente competitivas. Pero no sólo éso, también debemos darle la oportunidad a nuestra pareja de sentirse diferente del proveedor; esto es, dejarle espacio para su ser afectivo. Pavimentamos el camino para ese nuevo yo de los hombres y gastamos energías en lograr que se lo crean, cuando en nuestro fuero interno sabemos que es sobre nosotras, y solamente sobre nosotras, que recae la responsabilidad de toda la vida afectiva. El afecto, en la familia y en todos lados, sigue dependiendo ciento por ciento de nuestras recargadas espaldas.
    La verdad que es una historia dura y conmovedora, la cual muestra situasiones cotidianas y como cada persona las lleva o las soporta de diversas maneras. Y aunque no conocía a esta autora , me ha gustado su forma de escribir por lo que espero poder leer sus otras obras.

También me he enterado de la película que hizo el argentino Héctor Olivera en el 2001: es una película espléndida, pero es una adaptación totalmente libre, del libro donde Olivera se permitió muchas libertades con el libreto. Yo no se cómo habrá reaccionado Marcela Serrano con ésto , pero no se ha sabido que ella haya manifestado descontento. Pienso que Olivera trató de hacer una película que rebalsara del ámbito tan confinado de Chile y de hecho, la filmó en Buenos Aires, con actores argentinos y españoles. Lo único que Olivera guardó, es la amistad indestructible entre las dos mujeres: Violeta y Josefa. Cambió las razones por las cuales Violeta mata a su marido, que son más escabrosas en el libro, quizás quiso darle a la película menos morbo.



Marcela Serrano

Escritora chilena nacida en 1951, muy exitosa y cuyos libros gustan. Sus lectoras son casi exclusivamente femeninas, como ella misma lo señala. En febrero del 2012 se comentó en este blog su último libro, Diez mujeres que es uno de los tres libros más consultados en el blog.
La obra de Serrano ahonda el mundo femenino como pocas otras escritoras lo han hecho, con dos polos principales: 1) reflexión sobre la condición femenina y la defensa de la mujer, con un retrato íntimo que nos desnuda y pone en el tapete todos nuestros temores, esperanzas, vacilaciones, desengaños y fracasos, pero también nuestros amores y nuestros éxitos; 2) la soledad, puesto que Marcela Serrano indaga en el terreno metafísico y nos muestra sus personajes femeninos como si hubiesen sido cortados por un escalpelo, para descubrir la inconmensurable soledad que suele rodear a la especie humana, independientemente de su extracción social, económica, política o religiosa, pero que se hace mucho más insoportable cuando se es mujer.

 
    Bueno espero que les haya gustado y si lo leyeron o conocen alguna de las otras obras de Marcela me comenten que les ha parecido!!!!
Me despido hasta la próxima y nos estaremos leyendo =)
Besitos y apapachos >.<
 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es curioso que menciones a Marcela Serrano, porque si bien no he leído ninguna de sus obras, hace poco compré El albergue de las mujeres tristes y espero empezarlo pronto. Me anoto también este título para el futuro, me alegra que te haya gustado tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque tu reseña es muy buena y veo que te ha gustado la novela, no sé por qué a mi no me apetece nada. Lo dejo pasar.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Parece un buen libro , no he visto la peli. Pero me has dejado pensando. Un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro ni la peli, parece que te ha gustado, pero no me va mucho esta vez!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar