lunes, 10 de septiembre de 2012

SEMANA BRITISH!!!

    Bueno esta semana es especial, ya que gracias a una iniciativa que tuvo Carmen y amigos hasta el 16 de septiembre en diferentes lados habrá entradas dedicadas a Gran Bretaña y lo británico, por supuesto en varios campos, veamos que pasa...

La realidad es que me dí cuenta que de Gran Bretaña y demás no sé nada. Así que tal vez mi entrada no sea... bueno lo que se esperaría de alguien que se apuntó en este reto; pero la verdad es que el investigar y aprender siempre fueron mis mayores motivaciones para hacer algo. Por ello estuve investigando un poco y lo primero que me llamó la atención fue una definición.
No deben usarse como sinónimos Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña pues los tres nombres responden a realidades geográficas diferentes.
En las informaciones relacionadas con los disturbios de Londres se utiliza a veces indiscriminadamente Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña cuando el nombre oficial de ese país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aunque lo habitual es utilizar su forma corta: Reino Unido.
Gran Bretaña no es sinónimo de Reino Unido. Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Escocia y el País de Gales; mientras que Reino Unido incluye Gran Bretaña e Irlanda del Norte.  
En lo que respecta al gentilicio, si bien lo habitual es hablar de inglés, resulta más adecuado el término británico.
(http://www.fundeu.es/recomendaciones-I-inglaterra-reino-unido-y-gran-bretana-no-son-lo-mismo-1042.html)
    Esto me ha llamado mucho la atención pues generalmente es lo que yo pensaba que tanto Inglaterra,el Reino Unido y Granbretaña eran lo mismo, algo nuevo y significativo para mí.
  Sobre las mujeres inglesas influyentes me gustaría mostrar lo que encontré pues me he encontrado con nombres que me han sorprendido, veamos...

Ana Bolena, llamada en inglés Anne Boleyn (Norfolk o Kent, h. 1501-07 - Londres, 19 de mayo de 1536) fue reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII y primera marqués de Pembroke. Murió ejecutada tras un discutible juicio y fue madre de la poderosa reina Isabel I, uno de los más importantes monarcas de la historia británica.
Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501. Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de Isabel I. El matrimonio de Enrique y Ana y su posterior ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».
Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas, como Ana de los mil días, The Other Boleyn Girl, Los Tudor, Las seis esposas de Enrique VIII y Condenada reina Ana.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Bolena)

Emmeline Pankhurst (Mánchester, 1858 - Londres, 1928) hija de Robert Goulden, que era un exitoso hombre de negocios con ideas políticas radicales, y Sophia Crane. Su apellido de soltera era Goulden, aunque se casó en 1879 con el abogado Richard Marsden Pankhurst. Fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Su nombre, está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.
( http://es.wikipedia.org/wiki/Emmeline_Pankhurst)


Florence Nightingale, OM, RRC (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
 Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.
En 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.
El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.




 Rosalind Elsie Franklin (25 de julio de 1920 en Kensington, Londres16 de abril de 1958 en Chelsea, Londres) fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se la recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus. Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario.

 Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin (El Cairo, Imperio británico, 12 de mayo de 1910 - Shiptons-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio de 1994) fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964.
Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.
Convirtió la insulina en su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por la que decidió mejorar la técnica cristalográfica, consiguiendo determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas:
Posteriormente Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.
En 1964 fue on el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, convirtiéndose en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.
 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Crowfoot_Hodgkin)


    Bueno espero no sea muy decepcionante pero me gustó mucho lo que leí sobre éstas y otras mujeres inglesas que influyeron en la historia, tal vez me anime y siga con algunas más pues hay muchas... Hasta acá por ahora llegué pero volveré y con más, espero les guste. Que tengan una linda semana!!! Besitos =)

16 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu entrada, me parece muy interesante que escogieras hablarnos un poco acerca del país, de sus usos y costumbres, y especialmente de estas grandes mujeres. Florence Nightingale es un personaje de la historia a la que admiro mucho, así que me encantó verla por aquí.

    A ver si estos días cuelgo mi entrada.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada. Has escogido a unas mujeres de gran peso y relevancia.
    Mucha gente no distingue los términos Inglaterra y Gran Bretaña, lo inglés de los británico y es muy interesante deshacer el malentendido y dejar las cosas claras...
    Esperamos tu siguiente entrada!!
    Kisses,

    ResponderBorrar
  3. Wuau es una entrada muy interesante pero la verdad es que no la comprendi
    me podrias decir cual devo decir esque estoy confundida jajaa yo siempre digo gran bretaña pero ya estoy confundidilla

    ResponderBorrar
  4. Hola Aglaia: Gracias! la verdad que no tenía ni idea de un montón de cosas que estoy leyendo para aprender un poco más de todo lo que significa británico. Estaré esperando tu entrada, que seguro será genial. Besitos =)

    Hola Carmen: Muchas gracias! tenía mucho miedo de no estar a la altura de tu propuest, pero tus palabras me han animado mucho, veré que más aprendo y puedo compartir!. Kisses =)

    Hola Spens: Jajaja! la verdad me pasaba lo mismo, pero luego de buscar información veo la diferencia. Para no complicartela mucho, Gran Bretaña forma parte del Reino Unido e Inglaterra forma pare de Gran bretaña (para ilustrarlo pensá en tres ollas de diferentes tamaños, donde una entra en la otra; la más grande es el Reino Unido, la que le sigue en tamaño dentro es Gran Bretaña y la más pequeña dentro es Inglaterra)Bueno espero lo entiendas, sino vos referite a lo británico. Besitos =)

    ResponderBorrar
  5. Uy hola como estas genial entrada, conocía algunas de aquellas mujeres influyentes, pero no a todas. Te me cuidas y buena semana

    ResponderBorrar
  6. Hola My favorites, buenas noches,
    si me permites yo voy a escribir sobre las malvinas que son britanicas, o no? =(
    Mira, vengo de la casita de Citu, y estuve leyendo de geografia, ahora vengo aquí y leo de cultura e historia, me quieren sacar culto cueste lo que cueste, verdad? =)
    los enlaces andan todos muy bien, el que no me respondió es el que está entre parentesis, que lo copié y lo pegué en google, pero no me llevó a ningún lado =(...
    bueno te deseo una hermosa semana,
    excelente noche
    besitos

    ResponderBorrar
  7. Gracias a tu trabajo vamos a aprender todas, a algunas de las mujeres que citas las conocía a otras no así que ya sé un poquito más.
    Buen trabajo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Pues llegué a tu blog :) Muy cierto: hay gente que confunde esas tres realidades geográficas, en España se suelen referir a todo el país como Inglaterra, es muy erróneo.
    Por otra parte tus comentarios sobre mujeres relevantes inglesas ha sido muy instructiva, estaba claro que íbamos a aprender mucho con la iniciativa de Carmen pero desde ya puedo decir que se han superado mis expectativas. Muy buen trabajo. Un beso.

    ResponderBorrar
  9. la verdad me as dejado alucinando siempre he oído hablar a mis profesores como Inglaterra y bretaña y la verdad es que lo dicen mal muchas gracias por la información jeje ahora podre discutir algún tema con los profes de ingles gracias por la información

    ResponderBorrar
  10. Hola Citu: Gracias y te cuento que me siento una ignorante pues al investigar un poco te diré que no conocía a muchas. Esta idea de Carmen me ha ayudado a conocer más sobre el Reino Unido y lo británico! Besitos =)

    Hola Vikingo: Podés escribir lo que deseas pero no me meto en política ni temas que dividen y enfrentan a las personas. Un poco de cultura no le viene mal a nadie! yo estoy aprendiendo un montón con esta iniciativa. Lo de los enlaces no entiendo mucho, pero casi el 95 por ciento de lo copiado es de wikipedia y las fotos de google. Gracias por tomarte el tiempito para visitarme y dejarme tu comentario lo valoro mucho. Buena semana! Besitos =)

    Hola Wendy: Gracias!! La verdad que yo personalmente estoy aprendiendo un montón espero luego de que termine mi investigación poder leer con detenimiento lo d los demás. Besitos =)

    Hola Yossi: Que placer que hayas pasado por aquí, tu trabajo es excelente y aprendí varias cosas. Sí esta iniciativa a parte de copar la red con todo lo británico esta culturizando a más de uno (me incluyo!!!)Gracias! Besitos =)

    Hola Ainmi: Gracias dulce! no discutas iniciá conversaciones con tus profes que les demuestre que los respetás y después de darles alguna corrección, con tacto, pues seguro te tienen en cuenta a la hora de las notas. Me alegra contribuir en algo. Besitos =)

    ResponderBorrar
  11. No te preocupes. La entrada es maravillosa.

    La verdad es que siempre nos confundimos con lo de los sinónimos. Es bueno saberlo, jeje.

    No conocía a todas. La verdad es que hay muchas mujeres de esa índole en Gran Bretaña. Ya tengo la publicación realizada para mañana. Será una mujer guerrera, jeje.

    Saludos gatunos. Miuaaau!

    ResponderBorrar
  12. Hola Belisama: Que curiosidad! Estare esperando tu entrada. Gracias por tu visita y tus palabras de ánimo. También te mando saludos gatunos?? Será que te gustan los gatos o los decís por todos los que tengo yo jajaja. Bye-bye =)

    ResponderBorrar
  13. Thanks for placing up this article. I'm unquestionably frustrated with struggling to research out pertinent and rational commentary on this matter. everyone now goes in the direction of the amazingly much extremes to possibly generate home their viewpoint that either: everyone else within earth is wrong, or two that everyone but them does not genuinely recognize the situation. pretty numerous many thanks for the concise, pertinent insight....

    ResponderBorrar
  14. Good morning Anonymous: Thank you for commenting and leave your opinion. You are invited to do so whenever you want. Kisses =)

    ResponderBorrar
  15. Acabo de conocer tu blog a través de la semana British.
    Tu entrada me ha parecido muy buena, sobre todo porque me has dado información que desconocía.

    Leí "La otra Bolena" hace un tiempo y me encantó. Es totalmente recomendable.

    Besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola Narayani: Bienvenida! Gracias por tus palabras y tu visita, cuando pueda veré esa recomendación. Que tengas un buen finde. Besitos =)

    ResponderBorrar