martes, 11 de septiembre de 2012

SEMANA BRITISH: Mujeres influyentes 2

    Bueno hoy vamos con la segunda parte de mujeres inglesas que influyeron tanto en la historia como en la vida de otros muchos o pocos. Vamos a remontarnos al siglo 16...

 Mary Read (Londres, ? - Jamaica, 1721) fue una mujer pirata inglesa que operó entre 1708-1713 y que es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres (su compañera, Anne Bonny, fue la otra) que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII, en la época de la edad de oro de la piratería.
Mary Read nació en Londres. Se hizo pasar por un hombre para que su madre pudiera combrar la pensión.Defoe,
afirma que era hija de los amores adúlteros de la esposa de un capitán de la marina mercante que se hallaba en alta mar cuando nació la niña.
Mary (llamada Mark) y su madre vivieron cómodamente con el dinero heredado hasta su adolescencia. Cuando se acabaron los fondos, Mary, que aún vestía como hombre, encontró un trabajo como paje, empleo que abandonó para enrolarse en un barco mercante. Sin embargo, los constantes abusos la llevaron a ingeniárselas para alistarse en la armada se enamoró un compañero marino. Se casaron y, con el dinero ganado en la marina de guerra, abrieron una posada llamada Las Tres Herraduras (The three horseshoes).
Por primera vez en su vida, Mary Read vivió como una mujer, pero su marido murió y Mary volvió a la armada, de nuevo disfrazada de hombre. Pronto perdió el entusiasmo por la vida militar, a la que renunció para embarcarse hacia las Indias Occidentales.
Mientras navegaban por el Mar Caribe, Read se enamoró de uno de sus compañeros y se casaron según los ritos de la piratería.
El 20 de octubre de 1720, las tropas del capitán Barnet, enviadas por el gobernador de Jamaica, capturaron a Rackham y su tripulación, la mayor parte de los cuales estaban borrachos y no opusieron resistencia. Rackham y su tripulación fueron sentenciados a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguraron estar embarazadas, y recibieron un aplazamiento de la ejecución. Se desconoce si realmente estaban embarazadas o si inventaron la historia para salvarse. El rastro de Bonny desapareció de los expedientes oficiales. Hay diferentes teorías acerca de la suerte que pudo correr. Una de ellas dice que su padre, que tenía contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató para llevarla de nuevo a Carolina, donde, a sus 20 años inició una nueva vida bajo un nombre falso. Otras teorías afirman que volvió con su marido y hasta existe el mito de que se ordenó monja.
Mary Read fue menos afortunada y murió en 1721 de unas fiebres cuando aún estaba en prisión.
( http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Read)

 

Boudica fue una reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 d. C., durante el reinado del emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en Historia romana).
Su nombre significaba ‘victoria’. También se la conoce como Budica, Buduica, Bonduca, o por el nombre latinizado de Boadicea.
Debido a estos factores y a que la ley romana sólo permitía la herencia a través de la línea paterna, cuando Prasutagus murió, su idea de preservar su linaje fue ignorada, y su reino fue anexado como si hubiera sido conquistado. Las tierras y todos los bienes fueron confiscados, y los nobles tratados como esclavos. Debido a que Prasutagus había vivido pidiendo prestado dinero a los romanos, al fallecer, todos sus súbditos quedaron ligados a esa deuda, que Boudica, la entonces reina, no podía pagar.
Dion Casio dice que los publicanos romanos (incluido Séneca el Joven), desencadenaron la violencia saqueando las aldeas y tomando esclavos como pago de la deuda. Tácito parece apoyar esto al criticar —en referencia a este tema— al procurador Cato Deciano por su "avaricia". De acuerdo con Tácito, los romanos azotaron a Boudica y violaron a sus dos hijas, lo que desató la furia incontenible de la reina.

En el año 60 o 61, mientras el gobernador Cayo Suetonio Paulino estaba en el norte de Gales llevando a cabo una campaña en la isla de Mona, hoy Anglesey, que era un refugio de los británicos rebeldes y un centro druídico, los icenos conspiraron, entre otros con sus vecinos, los trinovantes, para levantarse contra los romanos y eligieron a Boudica como su líder.
 Tras las victorias conseguidas, Boudica y su ejército decidieron permanecer en Verulanium. Suetonio llamó entonces a todas las legiones disponibles, la XI Augusta, la XIV Germana y la XX Valeria Victroix, además de una serie de auxiliares adiestrados rápidamente. Sin embargo no se sabe bien el motivo la XI Augusta, que era la más veterana en combate no llegó a tiempo, pues su comandante Poenio Póstumo no respondió a la llamada de su superior. Con todas las legiones posibles bajo su mando, Suetonio presentó batalla. El ejército romano estaba en inferioridad numérica, el campo de batalla escogido por el gobernador romano era un terreno con un desfiladero con paredes en terrazas protegiendo sus flancos y una suave pendiente descendente delante de ellos, mientras que a sus espaldas tenían un espeso bosque. Esto implicaba que el ejército romano no podía ser flanqueado por los britanos, pero también implicaba que los romanos en caso de perder no podrían huir. Era el momento de vencer o morir.
La cuña romana llegó hasta los carros de los bárbaros, donde masacraron a las mujeres y niños, haciendo que los icenos se desmoralizaran y perdieran toda perspectiva de la batalla. Los romanos obtuvieron la victoria y persiguieron a los britanos que huían. En el campo de batalla quedaron los cuerpos de ochenta mil icenos y apenas cuatrocientos romanos. Boudica, tras esta derrota, para evitar ser atrapada por los romanos, se suicidó con veneno. No se conoce la suerte que corrieron sus hijas, pero probablemente murieron junto a ella. Según se cuenta, los rituales funerarios de Boudica fueron fastuosos y dignos de la gran guerrera que fue. Tal fue el grado de violencia que los romanos aplicaron, que durante los cuatro siglos siguientes, la provincia se mantuvo en paz. Incluso el emperador Nerón calificó de "muy duro" el castigo infligido a los celtas que lucharon en esa batalla.
(mujeresdeleyenda.blogspot.com.ar/2010/10/boudica-la-reina-celta-que-desafio-roma.html)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Boudica)


Mary y Louis Leakey
Mary Leakey nacida como Mary Nicol (6 de febrero de 19139 de diciembre de 1996) fue una arqueóloga británica, quien, junto con otros, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. Por mucho tiempo de su carrera, trabajó con su esposo Louis Leakey en la Garganta de Olduvai, descubriendo varias herramientas y fósiles de antiguos Homininae. También descubrió las huellas de Laetoli.
Mary Nicol nació el 6 de febrero de 1913 en Londres, Inglaterra. Como su padre trabajaba como pintor, la familia Nicol se mudaba de lugar en lugar, visitando lugares como Francia e Italia. Se casaron en 1936 y tuvieron tres hijos: Jonathan en 1940, Richard en 1944, y Philip en 1948. Louis murió el 1 de octubre de 1972 de un ataque cardíaco. Mary murió el 9 de diciembre de 1996 a la edad de 83 años.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Leakey)


Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera; Londres, 25 de enero de 1882Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury.Virginia Woolf nació con el nombre de Adeline Virginia Stephen en Londres en 1882. Su padre era el novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero Sir Leslie Stephen (1832-1904).Después de la muerte de su padre, y segunda crisis nerviosa de Virginia, Vanessa y Adrian vendieron el número 22 de Hyde Park Gate y compraron una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury. Se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell – y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury
Virginia y su padre
Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el Blitz, y la fría acogida que tuvo su biografía de su amigo Roger Fry todo empeoró su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.
El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Woolf)


    Bueno hasta aquí esta segunda parte, veremos que más encuentro para agregar una tercera parte. Sé que hay muchas escritoras pero quería buscar de otros ámbitos pues seguro en ésta semana british más de uno hablará de ellos. Me despido hasta la próxima. Bye-bye!!! =)




12 comentarios:

  1. Has hecho muy bien en intentar abarcar otros ámbitos. Yo desde luego te lo agradezco mucho porque son entradas muy didácticas e instructivas.
    Kisses,

    ResponderBorrar
  2. ¡Y sigues! Qué genial entrada, me ha gustado muchísimo porque a excepción de Virginia, sabía poco de estas grandes mujeres acerca de las que has escrito y ahora siento que conozco mucho más.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola My favorites, buenas tardes,
    muchas gracias por tanta historia,
    desconocía gran parte de ésta, ya que soy un poco reacio a los libros, pero lo bueno de ciertos blogs como en ésta oportunidad el tuyo es que tambien sirven como medio de información y no solo de recreacióm y esparcimiento.
    Felicitaciones por tan producida entrada, tu dedicación será premiada con el cariño de los comentarios.
    te deseo una gran tarde
    besitos

    (ok, nada de politica... jajaja)

    ResponderBorrar
  4. Hola Carmen: Gracias! te estoy muy agradecida por esta hermosa iniciativa donde estoy conociendo más sobre El Reino Unido y lo británico y también lindos blogs. Besitos (kisses)=)

    Hola Aglaia: Y Trato de resumir todo lo que leo pero hay tanto y tantas mujeres que me cuesta seleccionar algunas... Gracias por el aliento. Besitos =)

    Hola Ari: Te puedo llamar así? Gracias, aún cuando no haya muchos comentarios todo lo que estoy aprendiendo y los blog que estoy conociendo es mucha recompensa! Me alegro que te haya podido culturizar un poquito!jajajaja. En serio valoro mucho tus palabras gracias por el estímulo. Besitos =)

    ResponderBorrar
  5. Hola nena genial yo de la pirata no conocía nada de las otras si tenia una cierta idea. Gracias por este excelente entrada. Aquí te dejo en el link para que votes http://elclubdelasescritoras.blogspot.com/2012/09/i-premios-el-club-de-las-escritoras.html
    pon un comentario votando por el numero 5 que soy yo

    ResponderBorrar
  6. Hola Citu: Gracias! Creo que luego de esta semana vamos a salir todos conocedores de lo británico. Espero pronto publique mi voto que ya lo tienes. Besitos =)

    ResponderBorrar
  7. Hola myfavorite!! No sabía q había una mujer pirata, me ha parecido muy interesante su vida. La de Virginia Woolf, si sabía algo, sobre su depresión, y que se suicidó, muy trágico!
    Gracias por la información!!

    ResponderBorrar
  8. Me ha encantado ver este post, muy instructico e interesante, hoy he descubierto a Boudica aqui y en otro blog, desconocía su historia. Un besote!!

    ResponderBorrar
  9. Hola My favorites,
    llámame como más os guste,
    menos calificativos ofensivos! jajaja
    gracias por el regalito!
    bonito día!
    besitos =)

    ResponderBorrar
  10. Hola Pilar: La verdad yo tampoco hasta que comence con mi investigación y me pareció interesante por eso la incluí. Gracias por tu visita y comentario. Que tengas una linda semana. Besitos =)

    Hola Meg: Gracias! Ha sido un descubrimiento compartido entonces, yo me dí cuenta que no conocía mucho de los británicos hasta que comencé a leer sobre ellos. Esta semana que voy a aprender very, very much. Besitos =)

    Hola Ari: Me alegro mucho que te haya gustado, aunque no está producido. Soy un "queso" en esto de computación y lo que conlleva la pc y sus programas. Besitos =)

    ResponderBorrar
  11. Hola My favorites...
    estuve releyendo algo mas, y me sucede como a Citu, lo que desconocía
    por completo es sobre la pirata inglesa y me encanta el relato,
    bien interesante,este de las piratas
    veré mas es como un cuento, ahora
    como vivían ? casi cuesta creer lo
    que les tocaba pasar ...
    Te felicito, un trabajo que lleva
    su tiempo y resumir sacar lo mas interesante,tiene mucho merito!!

    a ver si hay un buen premio por este
    maravilloso trabajo!!! y el blog. lo
    tienes muy bonito,me gustan :) la nenita aquí abajo jajaja bueno todo lo que has
    puesto por ahí ... yo no se como hacerlo!
    he estado intentado y no lo he logrado :)

    Pues nada,ay la gatita con paraguas que
    guapa! me encanta todo !!!!!

    Besitos, dulces sueños y un bonito Domingo ;)

    ResponderBorrar
  12. Hola Poppy: Como me alegro de que te parezca interesante sobre la vida de Mary Read, la verdad que a mí me sorprendió conocer su historia. La realidad es que me ha llevado un tiempito primero hacer una lista de mujeres destacadas en la historia del Reino Unido de Gran Bretania e Irlanda del Norte (vaya con el nombre oficial), luego seleccionar algunas de ellas y como bien mencionás hacer un resumen que les haga justicia y no traiga controversia, me llevo un esfuecito, pero fue un placer.
    Gracias por tus lindas palabras y desde ya te mando un super abrazo. Besitos =)

    ResponderBorrar